Huesca

EDUCACIÓN

El Gobierno de Aragón financiará los primeros bancos de libros

El departamento ha publicado el borrador del proyecto de orden por el que regula el funcionamiento de este sistema

El Gobierno de Aragón financiará los primeros bancos de libros
El Gobierno de Aragón financiará los primeros bancos de libros
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Educación aportará a los centros el dinero necesario para la adquisición del material curricular para los bancos de libros que se pongan en marcha el próximo curso en los públicos y concertados.

La asignación se realizará, a juicio del departamento, en aquellos centros que presenten "particularidades de matricula" para la correcta implantación del sistema. La financiación será progresiva, para que en el curso 2022-2023 todos los colegios e institutos hayan podido renovar sus fondos. Este primer curso, destinará parte de su presupuesto para la compra de los libros de 6º de Primaria y 4º de ESO.

La consejería publicó este lunes el borrador del proyecto de orden que regula el sistema de bancos de libros y otros materiales curriculares. Aunque el documento aún tiene que someterse a exposición pública, la nueva normativa desarrolla con detalle cómo será el modelo de gestión de los bancos de libros, la regulación de los mismos y define la participación de cada uno de los intervinientes en el sistema.

Los bancos de libros funcionarán desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO y aquellos centros que ya contaban con un sistema de naturaleza similar deben adecuarse a la nueva normativa. Cualquier familia que lo desee debería haberse inscrito ya en su centro y deberá abonar la aportación que cada año definirá la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación.

Los usuarios del sistema, recuerda la orden, tendrá la obligación de hacer "uso responsable y adecuado" de los materiales y de devolverlos al finalizar el curso, además de la cesión del curso anterior incorporarse al sistema, al igual que aquellos que finalicen la escolarización obligatoria y hayan sido usuarios del sistema.

En este sentido, la orden determina que los centros educativos deberán establecer un programa de actividades, en el que transmitirán las normas a seguir para el cuidado y mantenimiento de los materiales o poniendo en valor el bien común, el ahorro económico.

CUSTODIA EN EL CENTRO EDUCATIVO

El Departamento también detalla en el nuevo texto las funciones y órganos de la comisión del banco de libros, dejando claro que el responsable del mismo será siempre el centro educativo, el cual se encargará de custodiar los fondos del sistema. Estos será con independencia de que el colegio o instituto sea el órgano gestor o de que esta función la desarrolle la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (amypa), que tendrá el apoyo del centro, o uno de los establecimientos de venta de material curricular adheridos, con los cuales el Gobierno de Aragón deberá firmarse un convenio de colaboración.

Los materiales curriculares que se incorporen al banco deberán tener una vigencia mínima de cuatro cursos escolares consecutivos. La recogida y restitución de materiales curriculares al sistema se llevará cabo en el centro educativo durante el mes de junio, y se establecerá un plazo extraordinario en septiembre para el alumnado de Secundaria que se presente a las pruebas extraordinarias.