Huesca

CALLEJERO

El PP de Huesca exige a Luis Felipe respeto a la figura de Julio Aznar y reclama su plaza

Los "populares" manifiestan su absoluto respeto a la figura de Manolín Abad, pero no comparten el cambio

El PP de Huesca exige a Luis Felipe respeto a la figura de Julio Aznar y reclama su plaza
El PP de Huesca exige a Luis Felipe respeto a la figura de Julio Aznar y reclama su plaza
D.A.

HUESCA.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha exigido a Luis Felipe que respete el acuerdo plenario que, en marzo de 2015, aprobó el nombre de Julio Azar para nominar la plaza de acceso al Paseo Camino de Santiago (Paseo Muralla). En ese momento, la resolución fue adoptada por unanimidad en señal de homenaje al divulgador, músico y peñista oscense, "una de las personas más queridas y respetadas de los últimos años, referencia en el Camino de Santiago y de la reciente actividad sociocultural de Huesca". En septiembre de 2016, sin embargo, Luis Felipe "maniobró a espaldas de la voluntad vecinal" e intentó convencer al pleno de que se había cometido un error en el procedimiento. Aunque el PP consiguió entonces que el alcalde retirara ese supuesto del plenario, los "populares" le acusan ahora de ceder a las presiones del Círculo Republicano, que pretende que la citada plaza pase a llevar el nombre de Manolín Abad.

Los "populares" manifiestan su absoluto respeto a la figura de Manolín Abad, pero entienden que "de ningún modo entra en conflicto con una decisión adoptada desde la más estricta legalidad, con la máxima adhesión institucional y desde todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Huesca". Para el PP, el homenaje a Julio Aznar, reflejado en la plaza que lleva su nombre, es "absolutamente irrenunciable, por cuanto responde al cariño y gratitud de los vecinos de Huesca". El PP, además, pone en duda las afirmaciones del Círculo Republicano según las cuales se habrían puesto en contacto con la familiar de Aznar

Tras constatar que el Círculo Republicano ha colocado un cartel con la denominación de Manolín Abad en el espacio que une la calle Desengaño con el paseo de la Muralla (paseo Camino de Santiago), el PP se ha remitido al acuerdo plenario de marzo de 2015 para solicitar formalmente su ejecución. En un escrito registrado este martes, los populares exigen al alcalde que se proceda a la instalación de la correspondiente placa en el citado espacio con el nombre de Julio Aznar Guaras.

El PP se refiere además a la instalación realizada por el Círculo Republicano con la denominación de Manolín Abad. El grupo municipal pregunta a Luis Felipe si el Círculo contaba con la preceptiva autorización municipal y, en el caso de no ser así, exige la aplicación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Huesca que supondría una sanción a los autores de dicha acción.