Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PSOE plantea el debate sobre un marco que garantice financiación extraordinaria estable para Huesca

El candidato socialista a la Alcaldía valora que el actual convenio de Presidencia no les permite tener autonomía propia

El PSOE plantea el debate sobre un marco que garantice financiación extraordinaria estable para Huesca
El PSOE plantea el debate sobre un marco que garantice financiación extraordinaria estable para Huesca
S. E.

HUESCA.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huesca, Luis Felipe, ha planteado que partir de la próxima legislatura pueda debatirse para la capital oscense un marco estable de financiación extraordinaria desde el Gobierno de Aragón. "Huesca necesita un régimen especial de financiación para dar estabilidad y desarrollar proyecto estratégicos a medio y largo plazo", ha dicho.

Felipe se pregunta por qué Huesca tiene que ser menos que Zaragoza, que esta legislatura ha obtenido su propia Ley de Capitalidad, cuando por su singularidad sujeta una serie de servicios tanto para sus habitantes como el resto de la provincia y para una importante población flotante. "El Gobierno de Aragón debe reconocer las características especiales de nuestra ciudad y plantear una financiación acorde a ello”, ha recalcado.

Aparte, ha recordado Felipe, que el convenio de Presidencia, aparte de haber fluctuado en su cuantía, en no permite a la ciudad tener autonomía propia. "No da estabilidad, es finalista y el Gobierno de Aragón ejerce un tutelaje en las líneas inversoras", ha aclarado. Aunque en esta legislatura, la relación con el ejecutivo regional haya sido "excelente", en especial este último ejercicio para garantizar la adquisición de los terrenos para la ampliación del Cuartel Sancho Ramírez, "no puede depender de gobernantes y de la sintonía del gobierno local y autonómico".

Aunque Huesca podría acogerse a lo recogido en la Ley de Grandes Ciudades, una ley con los mismos parámetros que la de Zaragoza, además "un marco de organización más estable" para un Ayuntaminto como el de Huesca, que tiene distintas necesidades organizativas y una estructura de gestión y asesoramiento jurídico.

PRÓXIMA LEGISLATURA

Con esta propuesta, el PSOE altoaragonés, quiere que comience a debatirse la próxima legislatura una iniciativa legislativa y que, como ha sucedido en Zaragoza, cuente con el respaldo de todos los partidos políticos. Dada la cercanía del inicio de las elecciones, ha aclarado Elisa Sancho, secretaria de organización, no podría culminarse esta legislatura, pero ha asegurado que será una de las "primeras propuestas" que planteen los diputados de las Cortes que salgan elegidos por la provincia. 

El Gobierno de Aragón "tiene la voluntad de ir a ello, no quiere un convenio finalista", valora Felipe tras las conversaciones mantenidas con responsable del departamento de Presidencia.