Huesca

ORÍGENES DE LA CIUDAD

El trabajo de los arqueólogos ha permitido valiosos hallazgos en Huesca desde 1975

Julia Justes llena el salón azul del Círculo Oscense para hablar de la ciudad en la época romana

El trabajo de los arqueólogos ha permitido valiosos hallazgos en Huesca desde 1975
El trabajo de los arqueólogos ha permitido valiosos hallazgos en Huesca desde 1975
R.G.

HUESCA.- El trabajo de los arqueólogos, que en Huesca comenzó en 1975, ha permitido ir ampliando el plano de Osca con continuos y valiosísimos hallazgos que permiten corregir o matizar la historia de la ciudad antigua. Sobre este proceso, con un detallado repaso de los yacimientos en la ciudad durante 40 años, habló este martes la arqueóloga Julia Justes, que llenó el Salón Azul del Círculo Oscense.

Señaló en su intervención que la extensión de la ciudad romana va más allá de la ciudad interior de la muralla medieval, con descubrimientos en el solar de la Diputación y en los últimos años en la avenida de Monreal o las calles de Perena y Sancho Ramírez.

La información obtenida ha permitido también concluir que la trama urbana actual del centro histórico no coincide con la de Osca. Eso sí, la planimetría actual apunta a confirmar que el teatro romano se encontraba en la zona de la calle de Canellas y la plaza de Santo Domingo.

En su intervención, Julia Justes habló de la configuración de Osca, compleja y monumental como el habitual de las ciudades romanas. Recordó que en los yacimientos se han hallado calles, edificios públicos, estructuras de suministro de agua, alcantarillado o restos de viviendas.

En el caso de los edificios, siempre son restos de cimentaciones porque la falta de piedra en la zona ha hecho que las sucesivas culturas asentadas en el solar de la ciudad hallan ido reutilizando el material antiguo.

Se han hallado, además, numerosos restos de utensilios, especialmente del siglo II después de Cristo. En el solar de la avenida Monreal 1, por ejemplo, se encontraron unos 43.000 fragmentos de objetos de cerámica romana.

La Huesca romana se halla en cada obra que se acomete en la zona antigua, pero el yacimiento más importante es el del Círculo Católico, en el cual se hallaron restos de tres calles, de una domus (bautizada como casa de La Roseta) y un templo.

Precisamente la conferencia de este lunes fue organizada por el Ayuntamiento dentro de su proyecto de poner en valor estos restos, que podrán ser visitados el domingo en dos grupos de veinte personas, ya cerrados. Quedará la posibilidad de visitarlos el próximo 12 de marzo.