Huesca

CANDIDATURAS ELECCIONES

La confluencia intentará "tender puentes" con Podemos y Equo en Huesca

La asamblea ciudadana acogió el preacuerdo de los dos partidos con fuertes críticas, sobre todo hacia Equo

La confluencia intentará "tender puentes" con Podemos y Equo en Huesca
La confluencia intentará "tender puentes" con Podemos y Equo en Huesca
R.G.

HUESCA.- Los integrantes de la asamblea de confluencia municipal acordaron este martes por una amplía mayoría "tender puentes de diálogo" con Podemos y Equo tras el preacuerdo que estos dos partidos anunciaron este lunes en Huesca para ir juntos en las elecciones locales y autonómicas.

Pese a esta decisión de intentar encauzar una confluencia lo más amplia posible, el malestar con el anuncio de Podemos y Equo -una "sorpresa mayúscula"- quedó patente en cada intervención. Las críticas fueron especialmente duras hacia Equo por dos razones: forma parte de Cambiar Huesca -que a su vez está trabajando en esta asamblea de confluencia- y por la carta que Equo envió este martes a todo el censo de Cambiar exponiendo sus razones para dejar Cambiar e ir junto a Podemos en mayo.

El anuncio de la confluencia entre Podemos y Equo alteró totalmente el orden del día previsto desde hace días para la asamblea y copó alrededor de la mitad del tiempo de la reunión mantenida este martes en Magisterio.

La decisión de contactar con Podemos y Equo para "tender puentes de diálogo" fue respaldada por una amplía mayoría del casi medio centenar de asistentes. Únicamente hubo un voto en contra y cinco abstenciones, aunque el porcentaje de respaldo a estas conversaciones no rebajó ni la cuantía ni la intensidad de las críticas hacia el preacuerdo entre Podemos y Equo -calificado de "jugada"- y las formas de anunciarlo, sin aviso previo.

Mención aparte mereció la carta de Equo al censo de Cambiar, donde ocupa una concejalía, ejercida por Silvia Mellado, presente en el acto del lunes en el que, junto al secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, anunció el preacuerdo.

La carta fue considerada por muchos presentes como "llena de contradicciones" y muy alejada del ánimo real de confluir. "Oportunista" o "tacticista" fueron otros calificativos que mereció esta misiva.

Aunque minoritarias, también hubo voces que enmarcaron estas noticias en "las tensiones habituales" de las negociaciones preelectorales, por lo que pidieron "relativizar" tanto el preacuerdo como la carta de Equo.

Ambas posturas tuvieron un punto en común: la esperanza de encauzar la situación y, "al menos, hablar" para recomponer una confluencia amplia. A tal fin, se escogieron varias personas para estas conversaciones.

PRIMARIAS EN IU

IU anunció este martes su candidatura para Huesca, encabezada por Jesús Pérez Navasa y Pilar Callén.

IU trabajará "hasta el último momento" para lograr una confluencia pero "si no lo conseguimos, sin dramas, IU tiene su propio proyecto". Además, explicó Navasa, los miembros de IU que quieran participar en confluencias deben contar primero con el respaldo de las primarias de Izquierda Unida.