Huesca

PATRIMONIO

El alcalde de Huesca, partidario de la sustitución de la propiedad en solares en ruina

Felipe lamenta la situación de algunos edificios en el centro histórico de la ciudad

El alcalde de Huesca, partidario de la sustitución de la propiedad en solares en ruina
El alcalde de Huesca, partidario de la sustitución de la propiedad en solares en ruina
M.O.

HUESCA.- El alcalde se mostró este miércoles partidario de volver a utilizar la herramienta jurídica de "sustitución de la propiedad" en solares que estén en ruina. Luis Felipe recordó que ya se aplicó con éxito en el caso del Luces de Bohemia (los números 6 y 8 del Coso Bajo) en una decisión en la que el Ayuntamiento fue pionero en Aragón. El alcalde apuntó al solar de la plaza de San Pedro donde se va a proceder a un nuevo derribo de manera subsidiaria.

Más allá de esta finca, como hipótesis, Luis Felipe prefirió no concretar más, si bien pareció descartar de plano la sustitución de la propiedad en el solar de Casa Vilas, que lleva sin edificar en pleno Coso Bajo desde 2002.

Hay que recordar que la sustitución de la propiedad permite al Ayuntamiento iniciar un procedimiento de edificación en un solar si el propietario no cumple con esta obligación. En el caso del Luces de Bohemia, el Consistorio "sustituyó" a Masari Hoteles en la edificación del terreno y adjudicó la construcción de viviendas a Hinaco. El alcalde recordó que existe la obligación legal de edificar en los solares vacíos de las zonas urbanas, además de la de mantener en buen estado los edificios y limpios los solares.

Añadió que ordena periódicamente derribos subsidiarios de inmuebles en estado de ruina si no lo hacen los propietarios, en otra figura legal que permite a las corporaciones locales afrontar por sus medios el proceso para derruirlos y cargar el coste a la propiedad. Es el caso del edificio en la esquina de la plaza de San Pedro y la travesía de Cortés.

El alcalde lamentó la dejadez de algunos propietarios en edificios del centro histórico, una actitud que contrapuso con el interés del Ayuntamiento en poner en valor el patrimonio.