Huesca

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

El PP pide que se retire la orden que establece las directrices administrativas de salud mental

"Sólo se preocupa de la organización jerárquica" y no de mejorar la atención al paciente, ha asegurado la diputada Plantagenet

El PP pide que se retire la orden que establece las directrices administrativas de salud mental
El PP pide que se retire la orden que establece las directrices administrativas de salud mental
P.P.A.

ZARAGOZA.- El Partido Popular ha pedido que se retire la orden que marca las directrices de organización administrativa y jerárquica de todos los departamentos de salud mental de Aragón. Ha lamentado que el Gobierno autonómico la haya publicado "de tapadillo", con "todos los profesionales en contra" y a tres meses de acabar la legislatura.

En una rueda de prensa, en la sede de las Cortes de Aragón, la diputada del PP, Rosa Plantagenet, ha explicado que el día 1 de febrero se publicó la citada orden, que es "simplemente administrativa". De esta forma, ha lamentado que no se hable "de camas, de pacientes, de historias clínicas, ni de mejorar la calidad del servicio".

Según ha dicho, "es una orden que ha puesto en pie de guerra a todos los profesionales, que no tiene consenso y que ha sido publicada como de tapadillo, sólo tres meses antes de la celebración de las elecciones autonómicas". Ha aseverado que esta publicación es "el reflejo, el resumen" del Plan de Salud Mental que el Gobierno planteó para los años 2017-2021 y del que el PP ya pidió su retirada por "ineficaz, ineficiente y caduco".

Ha remarcado que este plan plantea un modelo de atención sanitaria en salud mental "cercano a los años 80", que no mejora "para nada" la calidad de atención al paciente. Para Plantagenet, el resultado de la estrategia de Salud Mental del Gobierno PSOE-CHA ha sido esta última orden publicada, que "sólo se preocupa de la organización administrativa y jerárquica de la salud mental".

Ha opinado que esta orden posiciona toda la organización de salud mental en el Departamento de Sanidad "lejos del Servicio Aragonés de Salud (Salud), donde verdaderamente están los profesionales" y ha asegurado que se tipifica como una especialidad "de segunda".

"Plantea un coordinador autonómico que, a través de una comisión, gestiona toda la sanidad mental de la Comunidad". Este coordinador se rodea de pequeñas comisiones: "Esto perjudica a la agilidad del sistema, dificulta y bloquea la conexión entre los distintos profesionales", ha relatado Platagenet.

HOSPITALES

La diputada del PP ha apuntado que los tres hospitales psiquiátricos de Aragón de media y larga estancia -el de Zaragoza, con 150 camas, el de Huesca y el de Teruel, con unas cien camas cada uno- se quedarían con esta orden "descabezados" ya que pasarían a depender del de referencia, una situación que generará "un caos organizativo", lo que deteriorará la atención de los pacientes.

"En esta Comunidad autónoma se produce una situación de desidia administrativa, el Plan de Salud Mental ha quedado reducido a una orden que sólo habla de temas administrativos, de control, de cargos, no habla de mejorar la calidad de atención", ha resumido la parlamentaria.

En este contexto, este viernes, durante la comparecencia de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, el PP va a pedir la retirada de esta orden y del Plan de Salud Mental que "no mejora la calidad asistencial y tiene en contra a todos los profesionales".

OTRA MANERA DE GOBERNAR

Plantagenet ha manifestado que Aragón "se merece otra manera de gobernar que realmente mire a la cara a los enfermos de salud mental, a los profesionales, que se haga consensuada y que no se realice de una manera dictatorial" y ha recordado que el PP ya ha pedido la retirada del Plan de Salud Mental en dos ocasiones.

"Dijimos de aquel plan que no tenía ningún modelo que fuera moderno, ni que mejorara la calidad, ni que mejorara la gestión, ni que hubiera un cronograma, ni que hubiera más camas, se retrotraen a un sistema pasado de moda, caduco, de los 80", ha incidido la diputada 'popular'.