Huesca

PATRIMONIO MONUMENTAL

José Ignacio Royo, sobre el yacimiento del Círculo Católico: "Es el lugar donde mejor han salido los restos de Osca"

El arqueólogo subraya que el futuro museo puede ser un referente incluso internacional

José Ignacio Royo, sobre el yacimiento del Círculo Católico: "Es el lugar donde mejor han salido los restos de Osca"
José Ignacio Royo, sobre el yacimiento del Círculo Católico: "Es el lugar donde mejor han salido los restos de Osca"
O.S.

HUESCA.- El arqueólogo José Ignacio Royo presentó este miércoles en el Museo de Huesca el recorrido expositivo por los paneles y los restos hallados en el yacimiento del Círculo Católico. A preguntas de este diario, se refirió posteriormente a su importancia para la ciudad y al potencial como valor específico del patrimonio de la capital oscense. El futuro museo puede ser un referente nacional e incluso internacional, señala, y apunta que todavía queda por estudiar en el yacimiento.

¿Qué significa para Huesca el yacimiento del Círculo Católico—

-Es un retazo de la Huesca romana, de Osca; tiene una enorme importancia porque es el lugar donde mejor han salido los restos y mejor se han conservado. Tenemos un fragmento del foro de Sertorio, con un templo y una domus, así como una serie de almacenes y de viales que le confieren importancia desde el punto de vista del urbanismo romano. Si a eso le sumamos que en las excavaciones que se han sucedido durante varias campaña han aparecido cientos de miles de (piezas) de cerámica, de metales de vidrio, conforma una importancia sobresaliente al yacimiento con respecto a otros solares de Osca en los que también han aparecido restos.

Lo ha definido en su presentación como el "mascarón de proa" del patrimonio arqueológico de la ciudad.

-Sí; de alguna manera es el yacimiento más representativo de la arqueología urbana en Huesca.

Ha citado también la importancia de los hallazgos en las excavac iones de este milenio ¿Han permitido de alguna manera reinterpretar la historia de la ciudad—

-Sí, evidentemente. Siempre se había sabido, como otras ciudades de Aragón, que Huesca era bimilenaria. Ahora sabemos que era cuatrimilenaria. Tiene más de cuatro mil años, porque han aparecido elementos de la Edad del Bronce, de la Edad del Hierro, de época ibérica que retrotraen el origen de la ciudad casi dos mil años antes de lo que era.

¿Con estos hallazgos se ha ampliado además el plano de la ciudad romana—

-Sobre todo, se ha ampliado el conocimiento de la ciudad. Fuera de la zona de muralla han salido más restos y eso ha ampliado en todo los sentidos, tanto en el de la evolución como el de la extensión.

¿Queda por estudiar el Círculo Católico—

-Queda muchísimo; queda por estudiar en un 80 %. Todavía ha y que sacar una ingente cantidad de material y trabajarlo: dibujarlo, verlo, se puede restaurar y hacer una selección de cara al futuro museo.

¿Qué fases tendrá el museo en el Círculo Católico—

-Dependerá de las disponibilidades presupuestarias; es una cuestión que no está en mi mano.

Aportará un valor importante a la ciudad.

-Sí; y no solo a la ciudad sino también a todo Aragón. Si sale adelante y esperamos que sí, por supuesto, puede ser un referente no solo a nivel de Aragón, sino nacional e internacional.

Etiquetas