Huesca

PROTECCIÓN CIVIL

La Diputación de Huesca publica la convocatoria de oposiciones para casi 60 plazas de bomberos

Estos efectivos se sumarán a los profesionales procedentes de las comarcas que se intergarán en el nuevo servicio provincial

La Diputación de Huesca publica la convocatoria de oposiciones para casi 60 plazas de bomberos
La Diputación de Huesca publica la convocatoria de oposiciones para casi 60 plazas de bomberos
D. A.

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca ha publicado este jueves en su boletín oficial las bases de las convocatorias de las oposiciones de bombero para el nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

En total se crearán 58 plazas, 34 de ellas de oficiales, que se sumarán a los profesionales transferidos desde las comarcas. No obstante, en las bases de las convocatorias se establece la posibilidad de incorporar mayor número de plazas, en el caso de que no se hiciera efectiva la transferencia de personal desde las entidades locales de la provincia con el número de efectivos previstos hasta completar la plantilla.

Según la modificación de plantilla que hizo la institución provincial, el servicio contará inicialmente con 114 plazas, 60 son para la categoría de bomberos, 48 para oficiales, seis plazas como jefe de intervención, una de subinspector y otra plaza de inspector jefe.

De estas plazas que se han convocado, 12 estarán reservadas, de forma exclusiva, a militares profesionales de tropa o marinería y reservistas. En el caso de que estas vacantes quedaran sin cubrir, se incluirían en el turno libre.

Las pruebas constarán de una fase de oposición, en las que tendrán que contestar dos cuestionarios tipo test, con 140 preguntas. En elprimero de ellos, de carácter psicotécnico, se valorarán parámetros como el razonemiento verbal, abstracto y concreto, espacial y atención y precisión perceptiva.

El segundo versará sobre un amplio temario que incluye tanto la legislación y funcionamiento de la administración como materias específicas del trabajo de bombero, método de extinción, instalaciones, medios, electricidad, construcción, primeros auxilios...

Los aspirantes, además de someterse a un reconocimiento médico, deberán superar también unas pruebas físicas que incluyen natación, flexiones, levantamiento de peso y carreras y pruebas de conducción, de aptitud para el servicio (vértigo, claustrofobia y orientación) y, en el caso de los opositores para oficial, tendrán que realizar un supuesto práctico sobre las actividades, funciones o servicios propios del puesto.