Huesca

FORMACIÓN

Alumnos de Chile se forman en un curso de horticultura en Huesca

La Escuela Politécnica coordina los contenidos

Alumnos de Chile se forman en un curso de horticultura en Huesca
Alumnos de Chile se forman en un curso de horticultura en Huesca
E.P.S.H.

HUESCA.- Un grupo de nueve estudiantes de las enseñanzas agrarias de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) realizan un curso de "Avances en Horticultura" en la Escuela Politécnica Superior de Huesca desde el pasado lunes hasta el próximo 20 de febrero.

Según informan fuentes del campus oscense, se trata del tercer año consecutivoen que el alumnado del país andino recibe formación en tecnología poscosecha y nuevas técnicas hortícolas en este centro perteneciente a la Universidad de Zaragoza. En este caso, los coordinadores académicos son los profesores Joaquín Aibar y María Eugenia Venturini.

La formación teórica está acompañada de un importante contenido práctico con visitas a explotaciones, un vivero de plantas hortícolas, así como a empresas agroalimentarias dedicadas al envasado o conservación de productos hortícolas.

El curso, de 40 horas de duración, es impartido por profesores de la propia Escuela Politécnica de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) , entre otros. Los contenidos hacen referencia al Banco de Germoplasma de Hortícolas, el sector de semillas hortícolas, la mejora para la calidad y resistencia a enfermedades, la mejora genética en melón o el uso de medios biológicos para el control de insectos dañinos en invernadero.

Se imparten, asimismo, conocimientos sobre el uso de medios mecánicos y acolchados para el control de malas hierbas, así como las tecnologías de conservación y comercialización.

En declaraciones a este periódico, la subdirectora de Relaciones Internacionales de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, María Eugenia Marqués, subrayó que la Universidad de Chile colabora con la de Zaragoza en cursos específicos como el de horticultura avanzada, que se está realizando "para movilizar a sus alumnos y enriquecer su formación".

La parte práctica, explica Marqués, incluye tres días dedicados a visitas de campo y a la planta piloto de elaboración de productos de cuarta y quinta gama en la Facultad de Veterinaria, la Congeladora de Ejea de los Caballeros, Mercazaragoza, así como las explotaciones hortícolas de Gil&Pallarés y Hermanos Mené y el vivero de plantas hortícolas de Flores Aznar.

A su vez, los estudiantes también tienen previsto realizar recorridos turísticos y culturales, como el llevado a cabo el martes pasado en la ciudad de Huesca, con una recepción en el propio Ayuntamiento, y el fin de semana próximo tienen prevista una excursión al Pirineo, el monasterio de San Juan de la Peña y el castillo de Loarre, lo que supone una suerte de "intercambio cultural" para los alumnos chilenos del curso de horticultura avanzada.

Según la subdirectora de Relaciones Internacionales de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el propio centro "está estudiando la posibilidad de ampliar la formación en otros cursos" de interés científico y también contempla "el interés de realizar un visita a Chile".

Marqués agrega que la Escuela Politécnica de Huesca "está muy interesada en cuestiones de internacionalización y atraer a alumnos de fuera del centro durante un semestre o el curso entero".