Huesca

URBANISMO

La urbanización del solar de la antigua cárcel de Huesca estará acabada a comienzos de 2020

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ha publicado el contrato de licitación de las obras

La urbanización del solar de la antigua cárcel de Huesca estará acabada a comienzos de 2020
La urbanización del solar de la antigua cárcel de Huesca estará acabada a comienzos de 2020
R. G.

HUESCA.- El antiguo solar de la cárcel de Huesca estará urbanizado a comienzos del 2020. Con un plazo de ejecución de ocho meses, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) ha publicado el contrato para las obras, que en un mes podrían estar adjudicadas, con un presupuesto de 904.926, 91 euros.

"Mercedes Gallizo asumió su compromiso y lo ha cumplido", ha declarado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en alusión a la visita que a comienzos de este mes realizó la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).

Por ello, el regidor municipal ha rogado que ante noticias sobre proyectos importantes y desbloqueo de cuestiones pendientes "arrimemos el hombro y huyamos de descalificaciones". 

Independientemente de que no hayan salido adelante los presupuestos del Estado, Felipe ha asegurado que "la licitación está en marcha".  Con la publicación en la plataforma de contratación del estado "es imparable" el inicio de las obras, porque desde instituciones penitenciarias lo hacen con "conocimiento de que tienen partida suficientes para emprender esta acción".

Detrás de esta actuación, ha recalcado Felipe, hay  un "trabajo intenso" que han "desarrollado y culminado" durante este mandato municipal. "Estar en Madrid es importante, pero hay que enterarse" y estar en Huesca, ha dicho, significa "ocuparte de los problemas e intentar resolverlos con la concurrencia de otras administraciones".

"La ciudad y las instituciones que colaboran, se merecen un respeto", ha añadido.

Luis Felipe ha indicado que se desbloquea así un proyecto pendiente desde que en 2003 el Ayuntamiento y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios suscribieron un convenio urbanístico para el desarrollo de los suelos de la prisión, que se derribó en 2008.

Entonces el solar quedó vallado y se urbanizó en 2011 –"siendo yo alcalde", ha recordado Luis Felipe- como aparcamiento y zona deportiva y de juegos, a la espera de la urbanización definitiva. "Ahora hemos conseguido que se liciten las obras y se pongan plazos, desbloqueando una situación de varios años".

Según refiere el anuncio de licitación publicado ayer, 14 de febrero, "con este último compromiso, SIEPSE culmina los acuerdos firmados con el Ayuntamiento".

Y añade que "la ejecución de la obra de urbanización permitirá enajenar parcelas residenciales, contribuyendo a completar la trama residencial, a obtener espacios libres y ampliar el viario existente".

Se trata de la urbanización de unos 7.000 metros cuadrados de solar en el que el proyecto contempla tres bloques de viviendas -de planta baja, cinco alturas y ático- y el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, en la parcela de propiedad municipal que el Ayuntamiento cedió al Gobierno de Aragón.

En la urbanización que ahora ha salido a licitación se habilitarán una zona ajardinada, un espacio arbolado con especies autóctonas, zona de juegos infantiles para diferentes edades, zona de esparcimiento deportivo y carril bici.

ELECCIONES ANTICIPADAS Y FINANCIACIÓN

En cuanto al anuncio realizado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para la convocatoria anticipada de las elecciones generales el 28 de abril, Felipe ha remarcado que "será importante que cada responsable institucional estemos en nuestro sitio".

Asimismo ha recordado, en relación a su propuesta de crear un marco estable de financiación para Huesca, que Ana Alós como alcaldesa "no escribió ninguna carta a Rudi pidiendo compromiso con Huesca", algo que el sí que hizo con Javier Lambán.

Aunque se esté tramitando una ley en en las Cortes de Aragón sobre la financiación municipal, "no me doy por satisfecho con esa respuesta" y seguirá demandando, con el apoyo del PSOE altoaragonés, la necesidad de que Huesca tenga "un tratamiento de fiscalidad estable como capital de provincia. Otros no no hicieron y fueron sumisos ante otros responsables de sus partido".