Huesca

PREOCUPACIÓN SINDICAL

Unai Sordo: "Hay que cambiar el relato y discutir de otras cosas"

El secretario general de CCOO valoró en Huesca que sería "precipitado" un adelanto de elecciones para abril

Unai Sordo: "Hay que cambiar el relato y discutir de otras cosas"
Unai Sordo: "Hay que cambiar el relato y discutir de otras cosas"
P.S.

HUESCA.- La visita que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha realizado los dos últimos días a Aragón le ha servido para "enriquecer" el conocimiento de la "diversidad" del territorio y seguir reivindicando cuestiones que, desde su origen, ha defendido esta organización. Junto al responsable nacional del sindicato estuvieron en la asamblea celebrada este viernes en Huesca el secretario general de Aragón, Manuel Pina, y sus homólogas en la zona occidental de Huesca, Conchita Giménez, y oriental, Rosario González.

En concreto, Sordo se refirió a la necesidad de retomar la "fortaleza" de las políticas de desarrollo e inversión industrial, de cohesión del territorio y desarrollo de infraestructuras vinculadas a los lugares "con dificultades de desarrollo y retención de población", como es el caso de la provincia de Huesca. "Hay que buscar planes alternativos, la tecnología o el desarrollo del turismo, con actividades productivas y empleo de calidad", apuntó.

Desde CCOO, apuntó Sordo, llevan tiempo poniendo "todo su esfuerzo" para revertir las políticas actuales que están derivando en una sociedad "cada vez más desigual". Una realidad, consideró el dirigente sindical, vinculada a la reforma laboral, de las pensiones, fiscales y del desempleo que emprendió el PP.

Aunque han logrado revertir algunas de ellas y alcanzar cierto consenso para la corrección en profundidad de la reforma laboral, lamentó Sordo que no haya "voluntad ni arrojo político" para sacarlas adelante. CCOO seguirá insistiendo hasta el final de la legislatura. Y con la "mala noticia" que ha supuesto que no hayan salido adelante los presupuestos del Estado, el secretario general consideró "precipitado" un adelanto electoral para la primavera, en abril, como se está especulando, y no esperar hasta después del verano.

Aún sin las cuentas aprobadas, Sordo entendió como imprescindible acometer en este tiempo una serie de reformas que, insistió, el "electorado progresista entendería perfectamente". Sería necesario abordar la reforma laboral y de pensiones. "En España hay que discutir más de salario, de condiciones de vida y servicios públicos que de banderas y disputas territoriales", dijo en alusión a la "fragmentación y nivel de agresividad" de los discursos políticos. "Hay que cambiar el relato, discutir de otras cosas y situar otra agenda política y social", agregó.

Antes de la intervención de Sordo, el secretario general regional aprovechó también para recordar a los afiliados y delegados la importancia del periodo de elecciones sindicales que se abrió a finales del año pasado y se desarrolla esos meses. Insistió en que era importante tener representatividad directa en los centros de trabajo, siendo también en las mesas generales. Aparte insistió en que esta presencia suponía una legitimidad que no pueden "perder ni olvidar".