Huesca

JUSTICIA DE ARAGÓN

El Justicia de Aragón inició más de 200 expedientes por quejas en la provincia de Huesca

Asistencia social, sanidad, educación y empleo público fueron los principales motivos en 2018

El Justicia de Aragón inició más de 200 expedientes por quejas en la provincia de Huesca
El Justicia de Aragón inició más de 200 expedientes por quejas en la provincia de Huesca
J.A.

HUESCA.- La institución del Justicia de Aragón, que preside Ángel Dolado desde el pasado abril, inició el año pasado más de 200 expedientes en la provincia por quejas, 1.784 de ellos en toda la Comunidad Autónoma. Aunque se ha mantenido de forma cualitativa la atención de los ciudadanos, se ha reducido el número porque el nuevo responsable del justiciazgo entendió que debían tramitarse en un único expediente aquellas quejas que, aun presentadas de forma individual o plural, se referían a una misma cuestión.

Igualmente, se han reducido sistemáticamente a lo mínimo imprescindible los expedientes efectuados de oficio en Aragón que ascendieron a 64 frente a las 169 de 2017. Sin embargo, aumentó el número de sugerencias y recomendaciones que fueron 221 en 2017 y de 237 en 2018. De las 237, fueron 106 aceptadas, 31 no aceptadas, 15 no contestadas y 85 pendientes de respuesta por parte de las administraciones.

Este cambio sustancial en el sistema de cómputo de expedientes nace con el objetivo de que la institución "solucione problemas y no tramite expedientes", y que ello es posible hacerlo mediante diversas técnicas de actuación, a veces mucho más allá que la simple queja, tramitación y resolución. En esta línea, desde el Justicia se ha orientado al ciudadano sobre cual es la administración u entidad a la que debería dirigirse cuando no es su competencia, consiguiendo además evitar "falsas esperanzas" al administrado.

Los ciudadanos han trasladado sus quejas de forma mayoritaria en cuestiones sobre asistencia social, sanidad, educación y empleo público. Aparte, se abrieron quejas de oficio, por su importancia, sobre las visitas a residencias y centros de atención al mayor realizadas junto a las direcciones provinciales del IASS, la atención a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género, o la homologación de las costas de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón en turno de oficio.