Huesca

CENTROS DE SALUD

Los barrios de Huesca insisten en que la ciudad tenga cuatro centros de salud

El nuevo mapa sanitario de la ciudad se abordará en el próximo Consejo de Salud de Aragón

Los barrios de Huesca insisten en que la ciudad tenga cuatro centros de salud
Los barrios de Huesca insisten en que la ciudad tenga cuatro centros de salud
P.S.

HUESCA.- Las asociaciones vecinales de la ciudad mantienen su petición de que Huesca tenga cuatro centros de salud: los tres ya existentes (Santo Grial, Pirineos y Perpetuo Socorro) y el de futura creación, Los Olivos.

Los barrios de la ciudad recuerdan en este sentido el manifiesto que firmaron la Federación Osca XXI y el Colegio de Médicos, en junio de 2017, por "la necesidad de tener cuatro centros de salud" en la capital altoaragonesa.

El nuevo mapa sanitario de la ciudad se abordará en el Consejo de Salud de Aragón que se celebrará la semana que viene.

Javier Moreno, presidente del barrio de María Auxiliadora -"uno de los afectados por lo que se pueda decidir en torno al Santo Grial"- y representante provincial de Huesca en el Consejo de Salud de Aragón, manifestó que la actual distribución de las zonas y centros de salud data de "hace muchos años" y que el aumento poblacional desde entonces -más la atención que se da a otras 6.000 personas desde Huesca rural y las 700 familias que se espera que lleguen con la reapertura del cuartel- hacen todavía más necesario que Huesca tenga cuatro centros de salud.

El planteamiento del Gobierno de Aragón para Huesca pasan por tres zonas sanitarias y cuatro centros, ya que los de Santo Grial y Los Olivos compartirían zona.

LA PROPUESTA DE ZONA COMPARTIDA, "UN DISLATE"

El Consejo de Salud del Santo Grial se reunió el 7 de febrero y Moreno -miembro de este órgano- inquirió acerca de cómo quedará este centro de salud y por los recursos materiales y humanos que habrá en el de Los Olivos.

Tras escuchar las explicaciones dadas por los responsables sanitarios sobre esta zona de salud compartida por dos centros (Santo Grial y Olivos), Moreno manifestó que "querer mantener esta zona de salud con dos centros sanitarios y con esa falta de profesionales, acaba siendo incomprensible".

Por ello, reclamó una "planificación seria y acorde con la realidad y el presente de las necesidades sanitarias". Y es que, el reparto de profesionales que prevé Sanidad entre los centros de salud y "la falta de profesionales", "podría dar lugar a situaciones como que un usuario tuviera su médico de familia en Santo Grial, el pediatra en Pirineos y si tuviera necesidad de matrona, ir a Los Olivos". "Todo un dislate", resumió Moreno.