Huesca

PARLAMENTARIOS ALTOARAGONESES

Los diputados altoaragoneses en el Congreso destacan el avance en infraestructuras

Ana Alós, Gonzalo Palacín y Jorge Luis se han puesto "a disposición" de sus partidos

Los diputados altoaragoneses en el Congreso destacan el avance en infraestructuras
Los diputados altoaragoneses en el Congreso destacan el avance en infraestructuras
D.A.

HUESCA.- Los tres diputados altoaragoneses actuales (Ana Alós por el PP, Gonzalo Palacín por el PSOE y Jorge Luis por Unidos Podemos) se han puesto "a disposición" de sus respectivos partidos -en el caso de Luis, de la asamblea- para repetir en las listas de las generales del 28 de abril, convocadas este viernes.

Mención especial merece el caso de Ana Alós, ya que la popular es también la candidata del PP a la Alcaldía de Huesca. Al respecto, Alós apuntó el viernes que cuando afirmaba anteriormente que ambos cargos -alcaldesa y diputada- se pueden "compatibilizar" se refería "claramente a mientras sea diputada". No obstante, insistió en que su participación en las elecciones generales dependerá del partido y de "lo que crea mejor".

Los tres representantes altoaragoneses en el Congreso aprovecharon la convocatoria de los comicios generales para hacer balance de su labor en la Cámara Baja.

INFRAESTRUCTURAS Y CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Por el partido gobernante, Gonzalo Palacín destacó en lo referente al Alto Aragón los avances en infraestructuras y se declaró "especialmente contento" por las últimas licitaciones, citando expresamente el tramo de Campo y Congosto del Ventamillo de la N-260, que era "una reivindicación histórica".

También mencionó las "muchas gestiones" en materia medioambiental, como las relacionadas con las centrales hidroeléctricas y, en general, a la respuesta dada a "las reclamaciones de los alcaldes" de la provincia.

En un ámbito más nacional, y desde su cargo como portavoz de Economía, Palacín reparó en leyes como la del crédito hipotecario, las transposiciones de directivas europeas "bajo amenaza de sanción porque el Gobierno anterior no lo hizo" o la comisión de investigación sobre el sistema financiero, como "más de 90 comparecencias, entre ellas las de la CAI".

RESPUESTA A OBRAS MUY DEMANDADAS

La popular Ana Alós incidió especialmente en la primera etapa de la legislatura, la del Gobierno de Mariano Rajoy, donde trabajó en "el impulso de obras muy demandadas, como la importancia del tramo Huesca-Siétamo o la reapertura del Cuartel" Sancho Ramírez en la capital altoaragonesa; o los pasos dados en materia hidráulica o infraestructuras como el Canfranc o Campo-Congosto. "Con el Gobierno del PP se consiguió dar un paso importante", resumió.

A nivel más general, Alós reparó en su trabajo en materia educativa o en agenda digital, esta última le ha permitido "descubrir una nueva economía que abre oportunidades para la provincia".

NO PERDER EL DESARROLLO Y REVERTIR LA DESPOBLACIÓN

Y Jorge Luis, de Unidos Podemos, resaltó que se lograron introducir enmiendas presupuestarias por valor de 137,5 millones de euros en el presupuesto de 2018 dirigidas a "más inversión, inversiones estratégicas e intentar cambiar el modelo" productivo.

Asimismo, se han reclamado "proyectos históricos y estratégicos, como el Canfranc", para que la provincia "no se quede atrás en el desarrollo", y las medidas para "revertir la despoblación" y, muy relacionado con este fin, lograr un territorio "más inclusivo para que se pueda vivir donde se quiera", en alusión al medio rural.

Por otra parte, los tres diputados coincidieron en manifestar las buenas perspectivas que tienen sus respectivos partidos de cara a las elecciones.