Huesca

EMPLEO

El apoyo técnico, clave en la inserción de parados de larga duración en Huesca

El programa atendió desde el año 2016 a 814 desempleados en la provincia

El programa de CC.OO para ayudar a parados de larga duración se clausura con una inserción del 40 % en Huesca
El programa de CC.OO para ayudar a parados de larga duración se clausura con una inserción del 40 % en Huesca
S.E.

HUESCA.- El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y los agentes sociales impulsaron en junio de 2016 el Programa de Parados de Larga Duración (PLD) con el objetivo de insertar como mínimo al 25 % de los usuarios.

Tras el fin del plan, la cifra de inserción laboral ascendió al 40 % de las 5.760 personas atendidas en toda la comunidad de Aragón, lo que supone que 2.358 desempleados consiguieron trabajo.

En la provincia de Huesca se atendió en estos dos años a 814 personas. Desde UGT, donde contaron con 187 personas desde el inicio del programa, señalan una inserción del 47 % en contratos de más de 6 meses de duración y un 15 % para períodos menores.

Además, 6 personas lograron un empleo en la Administración Pública, 5 se dieron de alta como autónomos y 4 consiguieron un contrato indefinido, según los datos recogidos en junio tras finalizar el programa.

El Plan iba dirigido a personas en edad de trabajar (a partir de 16 años) y que se encontraran en situación de desempleo desde hace más de un año. Se consideran parados de larga duración, aquellas personas que llevan sin empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores.

En cuanto al perfil de los usuarios que formaron parte de este programa, desde UGT en Huesca destacan que el 48,6 % poseían un nivel de estudios bajo, como educación primaria, certificado de escolaridad, o no poseían ningún tipo de estudios.

Por otra parte, el 66 % eran mujeres y 82 personas de todas las atendidas tenían más de 45 años. "El colectivo a priori era complejo en cuanto a una inserción inmediata. Sin embargo, los datos son positivos y estamos muy satisfechos", apunta Elena López, técnico de empleo del sindicato.

Las tareas desarrolladas por parte de los agentes sociales comportan la orientación profesional de los desempleados, el apoyo, la formación, la prospección de empresas y captación y gestión de ofertas, y el cometido principal, la inserción de los usuarios en el mundo laboral.

Esther Ezquerra es educadora social y, tras dos años en el paro, consiguió empleo gracias a este programa en el que ingresó en 2016. "Un año después ya comencé a trabajar gracias a una oferta que llegó a mis tutoras. Hasta entonces había probado con autocandidaturas y en portales de empleo, pero era muy complicado". La usuaria destaca de manera muy positiva la labor de las técnicos y su implicación a lo largo de todo el proceso.

Otra de las usuarias que han conseguido empleo a través del PLD es Niaboula Drame. Trabaja en una residencia de la tercera edad en Barbastro y, a la vez, está estudiando el curso de atención sociosanitaria. "Llevaba 4 años en el paro y gracias a este programa he logrado un empleo que me gusta y en el que estoy contenta, además de compaginarlo con mis estudios", señala.

Desde CCOO, donde prestaron sus servicios a 187 personas, señalan los efectos nocivos en el bienestar y la salud de los desempleados de sufrir el paro de largo duración. "Cuanto más tiempo se está en el paro, menos capacidad económica se tiene y más desvalorado se está. Se desprecia en muchas ocasiones la capacidad profesional de estas personas, lo que implica una mayor dificultad para encontrar empleo", matiza Clara Alcubierre, responsable de empleo de CCOO en Huesca.

Uno de los desempleados a los que atendió a través de este plan fue José Antonio Giménez, quien además de conseguir un puesto de trabajo, adquirió una mejora en su formación gracias a la realización de varios cursos.

"Hay cosas a las que uno no llega cuando está en paro. Las herramientas y el trabajo de los equipos son tremendamente importantes para ayudarnos", indica. Actualmente, se desarrollan otros tres programas en colaboración con el Inaem en la provincia: "Preparadas para el empleo", exclusivo para mujeres; "Empoderamiento para jóvenes víctimas de violencia de género", más específico y destinado a menores de 30 años desempleados y en situación de riesgo, y el "Programa Integral de Mejora de la Empleabilidad y la Inserción".

Desde la Consejería de Economía, Industria y Empleo de la DGA afirman que se ha conseguido paliar la elevada cifra de parados de larga duración, que desde el año 2015 ha descendido aproximadamente un 39,8 % en toda la comunidad.