Huesca

SANIDAD

El Colegio de Médicos de Huesca avisa de los problemas para cubrir bajas

La entidad colegial cree que la última oferta de empleo completa "casi toda" la plantilla"

El Colegio de Médicos de Huesca avisa de los problemas para cubrir bajas
El Colegio de Médicos de Huesca avisa de los problemas para cubrir bajas

HUESCA.- La última Oferta Pública de Empleo en Sanidad soluciona casi al 100 por 100 la cobertura de la plantilla estructural de médicos y facultativos especialistas de área (Fea) en la provincia, pero, sin embargo, se mantendrán los problemas para cubrir las bajas y sustituciones.

El Colegio de Médicos de Huesca afirma que con la reciente OPE "está casi toda la plantilla estructural cubierta", pero debido a "la falta de cintura" del sistema sanitario en movilidad y a la inexistencia de "médicos en paro en ciertas especialidades", se mantendrán los problemas para cubrir bajas, sustituciones, contratos eventuales, excedencias...

Maite Villarroel, vocal del Colegio para hospitales, precisó que, aunque las plazas fijas e interinas "estén más o menos cubiertas", "otra cosa es que algunas especialidades pidan ampliaciones de plantilla y no se den".

De todas maneras, aunque esta OPE haya solucionado los problemas de plantilla estructural que hay en la actualidad, el principal quebradero de cabeza para el Colegio de Médicos sigue siendo la situación que se dibuja para "el medio y largo plazo".

Entonces "las bajas causarán muchos más problemas, más todavía en los periféricos, que es todo lo que no sea Zaragoza".

PLANIFICACIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO

La solución para este problema, apuntó Villarroel, pasa por una planificación "a medio y largo plazo", una demanda que el Colegio de Médicos lleva planteando muchos años.

Una preocupación mucho más cercana en el tiempo es la de cubrir los puestos que se requieran por la demanda asistencial, como, por ejemplo, "en ciertas especialidades para reducir las listas de espera".

Villarroel explicó que esas situaciones se solventan con contratos eventuales, pero "esos problemas a veces se mantienen porque no se amplían las plantillas estructurales" precisamente por los contratos eventuales que se realizan.