Huesca

JORNADA PROFESIONAL

Buscan en Walqa mejoras en la gestión energética

La empresa Instrumentación y Componentes, asentada en el parque, es uno de los doce socios del proyecto E-Land

Buscan en Walqa mejoras en la gestión energética
Buscan en Walqa mejoras en la gestión energética
S.E.

HUESCA.- El grupo de investigación eXiT de la Universitat de Girona (UdG) y la compañía Smart Innovation Norway han puesto en marcha el proyecto E-Land, financiado con fondos del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea (UE), Horizonte 2020. Su objetivo es transformar la producción, almacenamiento y consumo de energía en zonas aisladas, también conocidas como islas energéticas.

Este proyecto aplicará sus avances en tres comunidades de características diferentes. Una de estas pruebas piloto se desarrollará en el Parque Tecnológico Walqa, donde tiene sede la empresa Instrumentación y componentes, uno de los socios del proyecto. Además, el plan implementará sus conocimientos en un campus universitario de Rumanía y en un puerto pesquero de Noruega. En estas fases, se podrán hacer pruebas con diferentes fuentes de energía, tecnologías de almacenamiento y tipologías de consumidores.

El proyecto, liderado por el investigador Joan Colomer (UdG), innovará en términos de tecnología, comunidad y negocio con el fin de lograr islas energéticas que minimicen la producción de dióxido de carbono (CO2) a partir de múltiples fuentes de energía (solar, eólica, gas, hidrógeno...). El equipo científico pretende que su búsqueda resulte en un conjunto de herramientas tecnológicas fruto de extraer información válida, nueva, útil y comprensible al gran volumen de datos ya disponibles (minería de datos). Además, quiere alcanzar este objetivo con la participación de las personas que viven o trabajan en estas zonas y que se generen nuevos modelos de negocio que se adapten a cada realidad local y estén abiertos a incorporar nuevas herramientas.

Aparte de crear una solución integrada y adaptable para optimizar la gestión energética, el proyecto incorporará los ciudadanos como parte de la solución ya para facilitar la aceptación de las nuevas tecnologías y los cambios de comportamiento necesarios para garantizar su eficiencia e independencia energétical