Huesca

#CONTRALADESPOBLACIÓN

La tecnología abre las opciones de trabajo desde las comarcas

La Diputación de Huesca lleva doce años impartiendo su taller de empleo con apoyo del Inaem

La tecnología abre las opciones de trabajo desde las comarcas
La tecnología abre las opciones de trabajo desde las comarcas
DPH

HUESCA.- Ilusionadas, con ganas de aprender y de quedarse a trabajar en su comarca. Así se mostraban las diez personas que comienzan la nueva edición del Taller de Empleo en tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, que lleva desarrollándose doce años de forma consecutiva y se incluye en la convocatoria del Inaem.

En la jornada de bienvenida, la responsable de Iniciativas y Tecnología de DPH, María Rodrigo, puso de manifiesto "el doble papel que se consigue, porque cubre las necesidades locales con una asistencia cercana a los municipios y a la vez os capacita mejor para el mercado laboral", les dijo.

Un año más, la Diputación apuesta por el perfil de alumnos-trabajadores en uno de los nichos como son las Tic y la administración electrónica "con mejores perspectivas de futuro", tal como expuso María Rodrigo. El porcentaje de inserción supera el 80 % de media, y para ello van a contar a lo largo de los próximos doce meses con clases presenciales y teleformación a través de una plataforma con gran variedad de recursos digitales y tutorías para agilizar su aprendizaje.

El objetivo: la obtención del certificado de profesionalidad (nivel 2) en Sistemas Microinformaticos. A este respecto, la directora del taller, Alicia Lairla, señaló que se trata de "un certificado de profesionalidad bastante transversal porque contiene formación en redes, sistemas operativos, aplicación de instalaciones informáticas y ofimática", a lo que añadió que "la duración de un año supone que puedan obtener más seguridad y confianza para aplicar los conocimientos y desarrollarlos en el mundo laboral".

Si en algo coinciden en el nuevo grupo es la oportunidad que supone para reciclarse o profesionalizarse en una nueva rama que les permita asentarse en su propio comarca. En este sentido, Enrique Melado, alumno y vecino de Lanaja, afirmó que "es una salida profesional diferente de la que solía ejercer, una oportunidad para quedarme en mi zona a trabajar". Mientras que Liliana Cajal, que vive en la Ribagorza, destacó su capacidad de reinserción: "Me parece una forma de volver al mercado laboral después de haber sido madre, haber estado en casa y haberme dedicado a otras actividades". Todos reciben una compensación económica que les permite desempeñar su labor en los telecentros a tiempo completo.