Huesca

MEJORAS EN EL SERVICIO

Los bomberos se refuerzan desde este lunes con siete interinos

En próximas semanas pueden incorporarse otros tres agentes , la ampliación de personal permite organizar las guardias con dos equipos

Los bomberos se refuerzan desde este lunes con siete interinos
Los bomberos se refuerzan desde este lunes con siete interinos
S.E.

HUESCA.- El Servicio de Extinción de Incendios incorpora este lunes siete bomberos interinos y se espera que en próximas fechas el Parque cuente con otros tres. Las diez incorporaciones posibilitarán la organización de los turnos de ocho bomberos, de manera que se garanticen las dos salidas, una de las reivindicaciones de la plantilla. Hay que señalar que el Ayuntamiento tiene abierto el proceso para cubrir dos puestos, en este caso de funcionarios, que corresponde a la convocatoria pública de empleo de 2017.

Hasta este fin de semana, la plantilla se componía de 36 efectivos: 1 inspector, 6 oficiales y 29 bomberos. Desde principios de año, con esta plantilla se organizaban las dos salidas mediante un sistema de horas extra. Este método se mantendrá hasta que se incorporen los diez bomberos que completarán la plantilla.

La ampliación de personal es posible merced al convenio firmado por el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial que está en vigor desde principio de año.

El acuerdo supone que la Corporación provincial aporta 300.000 euros para el Servicio de Extinción de Incendios de Huesca con el objetivo de afrontar el coste de personal para estructurar el servicio con ocho bomberos por guardia. El convenio tiene una vigencia de seis meses pero es prorrogable.

Con dos equipos, el Parque puede atender otras tantas salidas y hacer frente a emergencias fuera del término municipal mientras queda cubierta también la capital oscense.

Conviene recordar que en el futuro Servicio Provincial, en proceso de organización por la Diputación Provincial, encomienda al Parque de Huesca los territorios de La Hoya y Los Monegros, a los que ya viene atendiendo.

Tal y como informó este diario en su edición del sábado, la memoria anual del servicio municipal de 2018, los bomberos realizaron un total de 166 salidas a otros puntos del Alto Aragón pero también a la provincia de Zaragoza. En total, fueron 1.485 los servicios realizados por el Servicio.

Cabe recordar además que, por su parte, la Diputación Provincial de Huesca ha convocado ya las oposiciones de bombero para el nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

En total se crearán 58 plazas, 34 de ellas de oficiales, que se sumarán a los profesionales transferidos desde las comarcas.

No obstante, en las bases de las convocatorias se establece la posibilidad de incorporar mayor número de plazas, en el caso de que no se hiciera efectiva la transferencia de personal desde las entidades locales de la provincia con el número de efectivos previstos hasta completar la plantilla.