Huesca

ENSEÑANZA PÚBLICA

El sociólogo Xavier Bonal abre en Huesca la jornada de la Escuela Pública

La plataforma analiza el próximo sábado 23 de febrero la realidad de la escolarización inclusiva

El sociólogo Xavier Bonal abre en Huesca la jornada de la Escuela Pública
El sociólogo Xavier Bonal abre en Huesca la jornada de la Escuela Pública
S.E.

HUESCA.- La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca retoma el debate y la reflexión iniciada el año pasado sobre la realidad de la escolarización pública y la efectividad de la inclusión en los centros. Para ello, contará con la presencia de un importante ponente, el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Xavier Bonal, además de con el testimonio de distintos representantes del mundo educativo que analizarán los procesos de escolarización en la Comunidad Autónoma.

La jornada, gratuita, abierta a personas vinculadas con la educación y público en general, se desarrollará en el Salón Azul del Casino. Está previsto que la conferencia de Bonal comience a las 9:30 horas.

Bonal, catedrático en Sociología, ha realizado investigaciones en el ámbito de la sociología de la educación y la política educativa en España, Europa y América Latina. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales, como Unicef, Unesco, el Consejo de Europa o la Dirección General de Educación de la Comisión Europea, y profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es autor de varios libros. Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de adjunto al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Cataluña para la defensa de los derechos de la infancia.

La mesa posterior, que comenzará a las 12 horas, contará con la intervención de Alfonso Alegre, María Escartín, Noelia Ferrer, María Jesús Bautista y Felisa Montejano. En torno a las 14 horas se leerán las conclusiones y clausurará la jornada.

MANIFIESTO CON 500 FIRMAS

Desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública llevan mucho tiempo abordando este tipo de cuestiones. El año pasado valoraron la necesidad de debatir en la comunidad educativa esta situación para trabajar realmente por una "escolarización pública inclusiva" abordada "de forma global". Y consensuaron un manifiesto con propuestas que presentaron avaladas por más de 500 firmas de apoyo que remitieron a la dirección provincial y la consejería de Educación, además de al Justicia de Aragón.