Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

Empieza la carrera electoral sin saberse todos los candidatos a la alcaldía de Huesca

Las confluencias de izquierdas, Ciudadanos y Vox todavía no han designado cabeza de lista y Podemos-Equo y la asamblea por la unidad siguen negociando de cara a una unión electoral

Empieza la carrera electoral sin saberse todos los candidatos a la alcaldía de Huesca
Empieza la carrera electoral sin saberse todos los candidatos a la alcaldía de Huesca
D.A.

HUESCA.- A poco menos de cien días para los comicios municipales, aún hay varios partidos que no han decidido quién será su candidato a la Alcaldía. De hecho, el número de candidaturas tampoco está claro todavía, ya que las negociaciones en la izquierda siguen de cara a lograr una confluencia lo más amplia posible.

Los dos grandes partidos tradicionales han sido de los que más temprano han elegido a sus candidatos a la Alcaldía oscense. Por el Partido Socialista, Luis Felipe optará a revalidar el cargo de primer edil de la ciudad, mientras que por parte del Partido Popular Ana Alós intentará volver a regir la ciudad, lo que ya hizo en el periodo 2011-2015.

Aunque el nombre de los candidatos del PSOE y PP ya se conoce, se ignora si Alós concurrirá a las elecciones municipales como diputada nacional o no, debido al adelanto de las elecciones generales.

Hay un tercer partido con representación en el Ayuntamiento que ya tiene candidato a la Alcaldía. Se trata de Aragón Sí Puede, cuya lista estará encabezada por Fernando Justes, actualmente concejal de Vivienda y Participación Ciudadana.

PAR y CHA, que desaparecieron del Ayuntamiento en 2015, tratarán de recuperar la representación municipal con listas lideradas, respectivamente, por Fernando Carrera y Sonia Alastruey.

SIN CANDIDATOS E INCLUSO SIN PARTIDO AÚN

Hasta aquí las certezas. A partir de aquí los partidos restantes aún no han decidido quién será su cabeza de lista e incluso en el campo de la izquierda no se conoce con exactitud cómo se concurrirá a los comicios municipales del 26 de mayo, al haber dos procesos de unión electoral en marcha.

Por un lado se encuentra el pacto de Podemos y Equo y, por el otro, se impulsa la asamblea ciudadana por una confluencia oscense, donde participa, entre otros, Cambiar Huesca, la plataforma de confluencia que en 2015 obtuvo cuatro concejales y que en ese momento estaba formada por Izquierda Unida, ciudadanos independientes C+, Equo y Puyalón (los dos primeros se mantienen, los dos segundos no).

Al respecto, este martes Cambiar Huesca mantendrá una asamblea en la que se abordarán los comicios municipales de mayo.

Tanto el intento de unión electoral de Podemos y Equo como el impulsado por la plataforma ciudadana para la confluencia oscense avanzan mientras desde una parte a otra, y viceversa, se hacen llamamientos al diálogo para lograr la máxima unidad posible dentro de la izquierda.

Por otra parte, el proceso para designar al candidato de Ciudadanos a la Alcaldía oscense está paralizado hasta que el partido naranja finalice las primarias autonómicas, cuyo plazo para votar comenzó ayer.

Beatriz Acín, coordinadora provincial de Cs en Huesca, explicó que en la ciudad oscense las primarias no son obligatorias, al no haber 400 afiliados como marcan los estatutos.

Asimismo, el Consejo General de Cs se debe reunir para ratificar el proceso de elección de los candidatos a las municipales. En el caso de Huesca ciudad, la comisión de candidaturas será quien decida "pero lógicamente contando con los equipos" territoriales, declaró Acín.

Vox conocerá si celebra primarias o no el próximo sábado, 23 de febrero, fecha en la que celebrará asamblea general en Madrid y determinará la forma de elecciones de sus candidatos municipales, informó Antonio Laborda, presidente de la comisión gestora del partido en Huesca.

A la espera de esa decisión, la gestora oscense de Vox ya está "valorando varias candidaturas y grupos de personas" entre los afiliados del partido.

El presidente de la gestora de Vox apuntó que a principios de abril ya se debería conocer la candidatura.