Huesca

INFANCIA Y JUVENTUD

La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, presente en el IV Encuentro de la Red Nacional en Fuerteventura

El Encuentro ha reunido a representantes de 23 ciudades y entidades adheridas a este proyecto internacional

La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, presente en el IV Encuentro de la Red Nacional en Fuerteventura
La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, presente en el IV Encuentro de la Red Nacional en Fuerteventura
S.E.

HUESCA.- Una representación de La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca ha participado en el IV Encuentro de la Red Nacional de "La Ciudad de las Niñas y los Niños", desarrollado en Fuerteventura los días 14 y 15 de febrero. Esta cita recogía el testigo de la organizada en marzo del año pasado en la ciudad de Huesca y que anteriormente se había celebrado en Pontevedra (2017) y Granada (2016).

El Encuentro ha reunido a representantes de 23 ciudades y entidades adheridas a este proyecto internacional de participación infantil, cuyo creador e impulsor, Francesco Tonucci, fue el encargado de inaugurar las jornadas con la conferencia "Con ojos de niña: avanzando hacia una sociedad igualitaria y diversa desde y con la infancia". También contó con la presencia de Marco Marchioni, referente internacional en el campo de la intervención comunitaria y la participación, que presentó la ponencia "La infancia, un bien comunitario".

Durante el primer día, los participantes pudieron conocer también el trabajo desarrollado en Fuerteventura en las diversas iniciativas puestas en marcha en la isla y escuchar las aportaciones de los niños y niñas de los Consejos insulares a partir de sus experiencias participativas.

La labor del segundo día estuvo reservada a avanzar en el fortalecimiento de la Red. En esta jornada se aprobó el procedimiento de adhesión de nuevas ciudades y entidades interesadas en formar parte de la Red y se trabajó en las posibilidades de abordar, de forma conjunta, una estrategia de formación y asesoramiento que pueda ser útil para todos los miembros, así como en la creación de una web conjunta y en la necesidad de que los niños y niñas sean también protagonistas activos de esta Red.

En el Encuentro se acordó que Alcalá La Real (Jaén) sea la sede del V Encuentro, que tendrá lugar en 2020. Además, a propuesta de los niños y niñas que forman parte de los consejos de Huesca y Fuerteventura, se ha decidido que en este V Encuentro los representantes de las diferentes ciudades sean los niños y niñas de los Consejos, además de las personas adultas que apoyan su trabajo desde el ámbito político y técnico.

El cierre de estas jornadas corrió a cargo de las niñas y niños del Consejo de Puerto del Rosario (Fuerteventura), que a través de una obra de teatro han hecho llegar a los participantes un mensaje claro y contundente a favor de la diversidad.

Etiquetas