Huesca

SANIDAD

La lista de larga espera quirúrgica cae un 7 % en enero en la provincia de Huesca

Casi un centenar de altoaragoneses llevaban más de medio año esperando su operación

Más de 8.400 pacientes aragoneses están en lista de espera quirúrgica
Más de 8.400 pacientes aragoneses están en lista de espera quirúrgica
S.E.

HUESCA.- Enero finalizó con 97 pacientes altoaragoneses esperando a ser intervenidos quirúrgicamente desde hace medio año o más, la gran mayoría de ellos en el Hospital de Barbastro.

Según los datos publicados por el Departamento de Sanidad, estos 97 pacientes en lista de larga espera quirúrgica suponen un descenso porcentual del 6,73 % respecto al mes de enero de 2018, cuando había 104 altoaragoneses en esta situación.

La reducción en las listas de larga espera quirúrgica -formada por aquellos pacientes que aguardan su intervención desde hace medio año o más- fue generalizada en los centros hospitalarios de la provincia, pero no unánime, ya que en el Hospital de Barbastro estos pacientes aumentaron un 14,92 %, pasando de los 67 de enero de 2018 a los 77 de enero de este año.

Mientras tanto, la lista de larga espera quirúrgica en el Hospital San Jorge de Huesca se contrajo en un 37,04 %, desde los 27 que se contabilizaban a inicios del año pasado a los 17 de enero del ejercicio en curso.

En el Hospital de Jaca, por su parte, la lista de larga espera quirúrgica pasó de los 2 pacientes de enero del 2018 a ninguno en el primer mes de este año.

La disminución porcentual también fue considerable en el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca (en Fraga). En concreto, el descenso fue del 62,50 %, al pasar de 8 a 3 pacientes en esta situación.

Desglosando la lista de larga espera quirúrgica por hospitales y especialidades, en el de San Jorge el mayor número de pacientes en esta situación se da en Angiología/Cirugía Vascular, con 6 casos. Le siguen las unidades de Traumatología (5), Cirugía General y de Digestivo (4) y Oftalmología (2).

En el Hospital de Barbastro, la mayor lista de larga espera se encuentra en la especialidad de Traumatología (27). Otras dos áreas superan los 20 pacientes: Otorrinolaringología, con 26, y Oftalmología, con 21. Finalmente, en Cirugía General y de Digestivo hay otros 3 pacientes con estas demoras.

Por último, los 3 pacientes en larga espera quirúrgica en el Centro Hospitalario de Fraga se concentran en Traumatología.

Por otra parte, únicamente una especialidad en toda la provincia superó en enero el centenar de días de espera media. Fue Otorrinolaringología del Hospital de Barbastro, con 102 días. En el mismo hospital, otra especialidad quedó cerca de los 100 días. Era el caso de Traumatología con 91 días de media.

En el caso contrario, la de demoras medias inferiores al mes, en enero hubo dos especialidades con estas cifras: Dermatología del San Jorge (22 días) y Ginecología de Jaca (20). Cerca del mes de espera estuvo Urología de Huesca (32 días)l