Huesca

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La mujer y la niña en la Ciencia, muy presente en la actividad de los escolares de Monegros

La Comarca pone en marcha diversas iniciativas en torno al día internacional

La mujer y la niña en la Ciencia, muy presente en la actividad de los escolares de Monegros
La mujer y la niña en la Ciencia, muy presente en la actividad de los escolares de Monegros
S.E.

HUESCA.- El área de Juventud de la Comarca de Los Monegros organizó la semana pasada actividades en los institutos de la zona en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las actividades culminaron el martes, 12 de febrero, en los institutos Montes Negros y Monegros- Gaspar Lax, de Grañén y Sariñena, respectivamente.

En total, más de 200 jóvenes de Los Monegros participaron en esta iniciativa que se enmarca en los denominados "Recreos animados", que durante todo el curso dinamizan en estos centros de secundaria las monitoras del Área comarcal de Juventud. En esta ocasión, la actividad consiste en un juego interactivo a través del que el alumnado conoce reseñas biográficas de 17 mujeres relevantes en el mundo de la ciencia a lo largo de la historia.

"Se trata de un listado en el que aparecen mujeres de todas las épocas y de diversos lugares del mundo: desde la filósofa Hipatia, quien destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, en la Alejandría del siglo V, hasta la científica monegrina Pilar Gayán, doctora en Químicas, incluida durante varios años en la Highly Cite Researchers, que reúne a los científicos más citados de todos los países, quien ha recibido numerosos premios y es investigadora en el grupo de "Combustión y Gasificación" del Instituto de Carboquímica de Zaragoza", explica la monitora comarcal de Juventud, Marta Sampériz, quien junto a Malu Abadía estuvieron al frente del taller en los centros.

Ambas coincidieron en señalar que los alumnos "acogen muy bien esta actividad" en la que tuvieron que colocar el nombre, la biografía y la disciplina a la que se dedica cada personaje y de este modo compusieron un mural en el que se puso de manifiesto la importancia y la contribución de estas mujeres en el mundo de la ciencia a lo largo de la historia. Algo que les suele sorprender porque todavía son grandes desconocidas".