Huesca

PROYECTO TRANSFRONTERIZO

Capas-Ciudad desarrolla el estudio de la promoción de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo

La localidad francesa de Tarbes acogió durante tres días este nuevo encuentro

Capas-Ciudad desarrolla el estudio de la promoción de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo
Capas-Ciudad desarrolla el estudio de la promoción de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo
S.E.

HUESCA.- La pasada semana se vivieron en Tarbes tres intensos días de actividades enmarcadas en el proyecto transfronterizo CAPAS-Ciudad: el miércoles 13 de febrero tuvo lugar una nueva jornada RENCONTRES CAPAS-Cité bajo el título "Promoción de la actividad física para la salud en la escuela: formación teórica y práctica", al día siguiente se procedió al acto simbólico de colocación de la primera piedra de las instalaciones del futuro centro CAPAS y el viernes 15 se celebró el congreso científico "Promoción de la actividad física, conocimientos para actuar".

Con los objetivos de difundir conocimientos sobre la actividad física y la lucha contra el sedentarismo en la escuela, organizar un intercambio de experiencias de las acciones de promoción de la actividad física dentro del sistema escolar o permitir reflexiones entre diferentes actores y países, la jornada RENCONTRES se desarrolló en las instalaciones del STAPS, con la participación de diversos expertos y profesionales de la salud y la educación. En primer lugar, se puso en contexto la actividad física en la escuela, tanto en Francia como en España, con exposiciones de Léna Lhuisset, Julien Bois, Carole Sève, José A. Julián Clemente y Alberto Aibar.

A continuación, se presentaron ejemplos de acciones e intercambios de experiencias, con charlas como "Curso teórico de actividad en el colegio Loures Barousse", a cargo de Ludovic Dolce; "Ejemplo de innovación pedagógica: el trabajo colaborativo", con Guillaume Escalie, de la Universidad de Burdeos, o "Ejemplo de intervención en la escuela primaria para la promoción de la actividad física", por parte de Caroline Bernal, de la Universidad de Pau. Durante la tarde se celebraron diversos talleres que permitieron llevar a la práctica algunas de las teorías propuestas.

EL FUTURO EDIFICIO CAPAS

El jueves se celebró un acto simbólico de colocación de la primera piedra que marca el inicio de las obras del edificio CAPAS (Centro para la Mejora y la Promoción de la Actividad física para la Salud), un recinto de 617 m2 ubicado en la antigua piscina del Liceo Marie-Curie cuyos trabajos de remodelación van a comenzar de inmediato. El nuevo equipamiento contará con oficinas, dos salas de actividades, dos vestuarios y un espacio para exámenes físico-deportivos, y fue presentado con satisfacción por el Alcalde de Tarbes, Gérard Trémège, acompañado por el concejal adjunto de deportes, Francis Touya.

CONOCIMIENTOS PARA ACTUAR

Finalmente, el viernes 15 se celebró en la Cámara de Comercio e Industria de Tarbes el congreso científico "Promoción de la actividad física, conocimientos para actuar", en el que se escucharon conferencias en torno a la actividad física, el sedentarismo y la salud.

El programa incluía títulos como "Estado actual de la actividad física y el sedentarismo en Francia", a cargo de Benjamin Larras; "Mecanismos de acciones de la actividad física y el sedentarismo sobre la salud: ¿qué interacciones?", por Xavier Bigard, director médico de la Unión Ciclista Internacional; "Actividad física de los 1.000 primeros días de vida, un determinante mayor para la salud de las futuras generaciones", por el doctor Benjamin Guinhouya de la Universidad de Lille.

"El interés de la actividad física de alta intensidad: deporte de alto nivel frente a deporte saludable", con Laurent Bosquet (Universidad de Poitiers); "Recursos y procesos psicológicos a utilizar en las promoción de la actividad física", por Martin Standage de la Universidad de Bath (Inglaterra), o "Procesos motivacionales de compromiso en una actividad física regular y estrategias de intervención", por Julie Boiché de la Universidad de Montpellier.

Por la tarde se realizaron sesiones de comunicaciones en paralelo y una mesa redonda. Las sesiones de postres permitieron ampliar conocimientos para, como reza el lema del congreso, "poder actuar".