Huesca

SERVICIOS SOCIALES

La ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Huesca atendió a 423 usuarios el año pasado

Loriente destaca el incremento de las horas desde su inicio en 2015

La ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Huesca atendió a 423 usuarios el año pasado
La ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Huesca atendió a 423 usuarios el año pasado
D.A.

HUESCA.- El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento oscense atendió a lo largo del año pasado a más de 400 usuarios, de los que más de un centenar de personas eran dependientes.

La comisión municipal de Servicios Sociales conoció en su sesión de este martes la evolución de este servicio, que en 2018 atendió exactamente a 423 personas, 115 de ellas dependientes, informó el Ayuntamiento.

Este servicio atiende a personas mayores y dependientes en tareas básicas domésticas, de aseo o movilización.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Loriente (PSOE), afirmó que "desde 2015, cuando se incorporó la ayuda esencial al servicio complementario que prestaba el Ayuntamiento, se ha producido un incremento muy importante de horas de atención, pasando de 1.332 a 25.138 en 2018".

Loriente resaltó que el Ayuntamiento ya no trabaja únicamente en la ayuda complementaria, sino que trabaja con la DGA en la ayuda esencial, que se da en casos de dependencia.

"Esto permite -añadió- hacer un seguimiento integral, de modo que cuando los casos de ayuda complementaria se agravan y pasan a ser dependientes, se incorporan inmediatamente a la ayuda esencial".

En el servicio trabajan 60 auxiliares de ayuda a domicilio frente a los 30 de 2015, cuando atendía a los usuarios de ayuda complementaria y "sólo 7 casos de ayuda a dependientes frente a los 115 de 2018".

ALBERGUE Y COMEDOR

En la comisión también se dio a conocer la memoria del albergue y comedor municipal de 2018, con 1.543 usuarios -347 de ellos, nuevos-, unos 100 menos que en 2017. Mientras, en el comedor municipal hubo 20.051 servicios el año pasado.

El perfil del usuario es masculino (un 92 % del total), aunque las mujeres pasaron de ser el 5 al 8 %. La mayoría de usuarios son españoles (56 %).