Huesca

EDUCACIÓN DE GÉNERO

Aragón lidera la puesta en marcha de planes de igualdad en los colegios

Los ejes son la prevención de violencia de género, orientación académica con perspectiva de género y formación

Aragón lidera la puesta en marcha de planes de igualdad en los colegios
Aragón lidera la puesta en marcha de planes de igualdad en los colegios
S.E.

HUESCA.- La consejera de Educación, Mayte Pérez, presentó este miércoles el plan de igualdad del Departamento, que incluye "cuatro puntos estratégicos con los que dar respuesta en el ámbito educativo a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres": sensibilización y formación; orientación académica y profesional no sexista; prevención de la violencia de género y la creación de un ciclo de FP de grado superior de Igualdad.

El Departamento señaló que Aragón es "pionero en el impulso de la igualdad en los centros educativos y, así, este curso ha fomentado la puesta en marcha de planes de igualdad en los colegios". Estos proyectos se desarrollan para tres años y la Consejería asesora a los centros a través de la recientemente creada Asesoría de Igualdad, "que ha puesto a disposición de los equipos directivos y docentes una guía y distintas experiencias de buenas prácticas educativas que inciden en la igualdad de género".

El primero de los cuatro pilares del plan es la sensibilización y formación, "que se ofrece no sólo para los profesionales de la educación, sino para toda la comunidad" educativa. Este curso se ha contado con expertos en la materia, se han propuesto actividades específicas para los estudiantes (como teatro con la Compañía de Blanca Marsillach), se ha dotado a los centros de material coeducativo o se han hecho talleres en los recreos para "detectar micromachismos". Para las familias ha habido jornadas y talleres de corresponsabilidad en colaboración de Fapar y colegios profesionales.

ORIENTACIÓN NO SEXISTA

En cuanto a la orientación académica y profesional no sexista, se busca compensar que haya estudios con presencia mayoritaria masculina o femenina y que "cada estudiante pueda dedicarse a aquello que le interesa, sin que antiguos prejuicios puedan disuadirle". Además de la web Elige tu profesión (www.eligetuprofesion.aragon.es), se fomentan las profesiones Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre todo el alumnado y hay campañas para visibilizar la presencia de hombres o mujeres en profesiones con predominio del otro sexo.

Pérez manifestó "la necesidad de que la Administración actúe y ponga todos los medios para empoderar a la mujer y romper con los sesgos de origen". Las medidas anteriores, agregó la consejera, se han tomado después de analizar un informe sobre género en las aulas, "que servirá de punto de partida para otro estudio más exhaustivo y cualitativo que se va a comenzar a desarrollar".

"Es necesario actuar para que el género no determine la elección de la vida profesional", declaró Pérez.

Por otra parte, Aragón ha instaurado el ciclo de FP superior de promoción de igualdad en el IES Avempace de Zaragoza y, en paralelo, se ha impulsado el programa de alumnado por la igualdad de género.

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