Huesca

PROPUESTAS VECINALES

La bici, eje de las jornadas ambientales del Perpetuo Socorro de Huesca

El barrio celebrará la trigesimoprimera edición de su ciclo medioambiental desde el 25 de febrero hasta el 9 de marzo

La bici, eje de las jornadas ambientales del Perpetuo Socorro de Huesca
La bici, eje de las jornadas ambientales del Perpetuo Socorro de Huesca
P.S.

HUESCA.- El barrio del Perpetuo Socorro quiere ver "el medio ambiente de cerca" y resaltar la importancia de la bicicleta con sus jornadas medioambientales, que se desarrollarán entre el próximo lunes, 25 de febrero, y el sábado 9 de marzo, poniendo la fiesta del aceite y del olivo el broche a una iniciativa que el barrio lleva celebrando desde hace más de 30 años.

Las jornadas comenzarán el día 25 (19 h., Centro Cívico) con la inauguración de la exposición sobre el cultivo, recolección y elaboración de aceite, acompañada de una degustación. La muestra incluye tanto fotos como herramientas y objetos relacionados con el aceite, explicó Miguel Lisa, colaborador de la iniciativa, y podrá visitarse hasta el 10 de marzo.

En esta edición, la trigesimoprimera ya, las Jornadas de Medio Ambiente tendrán como "elemento vertebrador" la bicicleta desde una perspectiva doble.

Por una parte, se pondrá de relieve la importancia de este vehículo para mejorar el medio ambiente urbano y se reivindicará su uso. Como expuso la presidenta de la Asociación de Vecinos, Minia Díaz, si se hiciera "un cambio urbanístico relacionado con las bicis, sería un cambio positivo".

Por otro lado, las jornadas revelarán la "especial relación" de la bici con el barrio desde sus primerísimos pasos, ya que el primer velocípedo de Huesca, creado por Mariano Catalán, circuló por las calles del Perpetuo Socorro. El barrio también albergó el antiguo velódromo de la ciudad.

Por ello, el 26 de febrero habrá una charla titulada "El sorprendente nacimiento de la bicicleta en Huesca" (19 horas, Centro Cívico). Puri Broto, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos, explicó que participarán la historiadora María José Calvo, que tratará de la gestación de las ciudades y sus zonas verdes, y Alejandro González y Juan José Sanagustín, presidente y secretario de la Asociación Cultural Mariano Catalán, hablarán del creador del primer velocípedo de la ciudad en 1867-68.

Al día siguiente, 27 de febrero, se proyectará la película "La Bicicleta" (19 h., Centro Cívico) sobre la mujer y este medio de transporte, "instrumento de conciliación", apuntó Díaz.

El jueves 28 tendrá lugar la reposición de plantas en el Parque del Encuentro, una actividad con la que el barrio pretende "reivindicar el acondicionamiento de las zonas verdes del entorno de la Residencia Sagrada Familia", expuso Díaz.

Los actos se retomarán el 3 de marzo, con la reposición de arbolado en el Parque Mártires de la Libertad. La excursión saldrá a las 10 horas del local social del barrio y, a su término, habrá un almuerzo "de traje".

FIESTA DEL ACEITE Y OLIVO CON DEGUSTACIÓN DE CRESPILLOS

Las Jornadas de Medio Ambiente del Perpetuo Socorro concluirán el 9 de marzo con la fiesta del aceite y del olivo en el Parque del Encuentro, de 10 a 14,30 horas. Este año habrá doce estands, juegos infantiles, concierto del grupo Empoderaos y rifa de lotes, entre otras actividades.

Lisa destacó que en esta ocasión también habrá degustación de entre 300-400 crespillos gracias a la participación de la Asociación Tradiciones del Somontano de Barbastro, que difundirá un postre "muy relacionado con el aceite".

Además, habrá 5 almozaras y estands de diferentes productos relacionados con el aceite (como quesos con aceite, postres, productos de belleza u olivos).

Los organizadores también reclamaron el apoyo de las instituciones a una fiesta "única en la provincia".