Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

La comisión de investigación exculpa al Ayuntamiento de Huesca por la gestión de la información del caso de presuntos abusos sexuales

El PP afirma que era "imposible" que Felipe no conociera la denuncia y Cambiar exige la dimisión del alcalde

La comisión de investigación exculpa al Ayuntamiento de Huesca por la gestión de la información del caso de presuntos abusos sexuales
La comisión de investigación exculpa al Ayuntamiento de Huesca por la gestión de la información del caso de presuntos abusos sexuales
R. G.

HUESCA.- La comisión de investigación ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, ASP y Cs, un dictamen que exculpa al Ayuntamiento de una mala gestión de la información sobre los presuntos abusos sexuales cometidos en San Lorenzo, uno de ellos denunciado la noche del 9 al 10 de agosto, con detención incluida, como ya adelantó este periódico en su día.

El dictamen oficial -se han presentado otros dos, del PP y de Cambiar, que no han salido adelante- sostiene que la gestión de la información por parte de los responsables municipales "fue acorde con la información de la que se disponía en cada momento, trasladada por la Subdelegación del Gobierno, y adecuada a la naturaleza de los hechos acaecidos y a las circunstancias de los casos".

Admite el dictamen que la Policía Local participó en el operativo que acabó con la detención del acusado -como también adelantó este periódico-, pero indica que la investigación recayó en la Policía Nacional, que depende de la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, y posteriormente en los juzgados.

El documento aprobado por PSOE, ASP y Cs recalca que las autoridades y funcionarios municipales "están sujetos a un deber de sigilo profesional" e insiste en que "el Ayuntamiento no es la administración competente" en informar.

Aun así, el dictamen admite que el Consistorio debe mejorar los protocolos de comunicación y de gestión de crisis, así como revisar el protocolo Raellas ante agresiones sexuales contra las mujeres.

Ahora, este dictamen pasará al pleno del próximo miércoles, día 27, para su aprobación definitiva.

Su ratificación está en el aire, ya que en el pleno todavía se mantiene la representatividad del voto que se ha perdido en las comisiones del Ayuntamiento. S

i se mantiene el sentido de los votos, el dictamen no saldrá adelante, ya que PSOE, ASP y Cs no suman mayoría (el PSOE tiene 8 concejales y ASP y Cs, 2 cada uno), con únicamente 12 de los 25 votos del pleno.

FELIPE: "TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA"

Tras la comisión, el alcalde, Luis Felipe, ha criticado al PP por "tener escritas las conclusiones incluso antes de celebrarse la comisión de investigación".

Para el regidor, los populares han usado "asuntos sensibles para hacer un ataque electoralista o partidista sin tener en cuenta que los responsables políticos tenemos la obligación de estar pendientes de los intereses de los ciudadanos y dar una imagen de serenidad ante temas sensibles como éste".

Respecto a las peticiones de dimisión por parte de Cambiar -su exsocio al que expulsó a raíz de estos hechos-, Felipe ha lamentado que se usen estos temas "para hacer desgaste político" y ha recordado que, con su declaración ante la comisión, transmitió "la información" de la que fue receptor y la que transmitió.

"Estoy con la conciencia tranquila", ha aseverado el regidor, que ha insistido en que "en cada momento" hizo "lo que tenía que hacer".

OLIVÁN: "ERA IMPOSIBLE" QUE EL ALCALDE NO CONOCIERA LA DENUNCIA

Gerardo Oliván, portavoz municipal del PP, ha afirmado que era "imposible" que el alcalde no conociera la denuncia porque era "imposible" que le engañaran u ocultaran información tanto la subdelegada de l Gobierno como la Policía Local, y que ambos supuestos -la falta de información por parte de la subdelegada y de la Policía Local- han quedado descartados por las pruebas practicadas.

Y aunque Oliván ha admitido que la competencia de la información no recae en el Ayuntamiento, lo único que quería el alcalde era "salvar las fiestas y acallar un rumor que había en las calles" y al cual el equipo de gobierno no hizo frente.

CAMBIAR EXIGE LA DIMISIÓN

Pablo Malo ha afirmado que en la comisión "se ha constatado que el Ayuntamiento, ya el 10 de agosto, conocía a nivel documental una detención por estos hechos y que al día siguiente era conocedor de que había una denuncia y esa información no se transmitió ni al equipo de gobierno ni a la oposición".

Malo no se cree que el alcalde no conociera estas informaciones "dado que es un tema tan sensible y tanto se había movido en redes sociales y a nivel de los ciudadanos".

Para el concejal de Cambiar, el dictamen oficial critica a la subdelegada por no transmitir la información, "pero obvia la información que ya constaba en el Ayuntamiento".

Por su parte, la portavoz de Cambiar, Carmen García, ha exigido la dimisión "inmediata" de Felipe por su gestión "nefasta" y por tratar de ocultar "de forma pueril" la información.

"Como alcalde está desacreditado y su credibilidad puesta encima de la mesa", ha añadido García, para quien estos hechos "afectarán indudablemente a cualquier pacto después de mayo".