Huesca

CAMPUS DE HUESCA

Laboratorios para la excelencia investigadora en la Politécnica

c Nuevo espacio dedicado exclusivamente a este fin con una inversión de 923.663 euros c La Escuela Superior desarrolla proyectos en 7 líneas en las que trabajan 50 personas

HUESCA.- La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha colocado sus investigaciones en un importante puesto en el ranking científico internacional. En ello coincidían Luis Felipe, alcalde de la capital oscense y José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, en la inauguración de los nuevos laboratorios que funcionan desde diciembre.

Hasta el momento, la investigación y la docencia compartían el mismo espacio, lo que generaba una menor productividad por parte de sus usuarios. Por este motivo, se puso en marcha este proyecto que cuenta con una inversión total de 923.663,18 euros y una superficie equipada de 1.000 metros cuadrados en la planta baja del edifico Guara. A partir de ahora, este espacio engloba los 6 nuevos laboratorios donde se desarrollan las diferentes líneas de investigación, además de una edafoteca, una cámara frigorífca y de cultivo y una sala de trabajo común.

El director de la EPS de Huesca, Javier García, subrayaba el gran grupo investigador con el que cuenta el Campus, donde en la actualidad se desarrollan 7 líneas de investigación diferentes, procedentes de convocatorias del Gobierno de España y la Unión Europea, en las que trabajan 50 personas hasta su finalización en 2019 y 2020.

El resultado de esta apuesta por la investigación, tal y como destacaba el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha sido la puesta en valor de los centros que se encuentran fuera de la capital aragonesa. "Estos proyectos de investigación están muy por encima de las expectativas para un centro de este tamaño. Todo esto genera excelencia, preparación y riqueza para Huesca", matizaba. Los investigadores, cuya preparación destacaron las autoridades, vinculan sus proyectos en diferentes líneas como la biotecnología, el estudio de los suelos, la restauración ecológica de espacios degradados, la genética o sanidad vegetal, las separaciones moleculares y la ingeniería de reactores. Entre los estudios más punteros está el proyecto europeo para la generación de carbón vegetal a través de pirólisis.

La consejera de Innovación, Investigación y Unviersidad, Pilar Alegría, durante la visita a los laboratorios insistía en la importancia de apostar por el conocimiento, mejora de las infraestructuras y vertebración de Aragón a través de estos proyectos.

Los nuevos laboratorios instan de este modo a conseguir hacer atractivo este centro para el desarrollo de carreras profesionales y para que el talento se quede en Huesca. De este modo, se consolida el polo investigador oscense y se consiguen sinergias con el sector ambiental, agrario y las empresas, además de generar una internacionalización para la Escuela, a la que este año llegarán investigadores desde Rusia o Estados Unidosl