Huesca

GALARDONES

Emotiva entrega de los premios Félix de Azara, con un recuerdo especial para el investigador Carlos Sancho

La Diputación Provincial de Huesca ha entregado su galardones, entre ellos el máximo reconocimiento a la investigación de las cuevas heladas del Pirineo

Emotiva entrega de los premios Félix de Azara, con un recuerdo especial para el investigador Carlos Sancho
Emotiva entrega de los premios Félix de Azara, con un recuerdo especial para el investigador Carlos Sancho
P. S.

HUESCA.- La gala de entrega de los Premios Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca, que se ha celebrado este viernes, en la sede de esta institución han puesto en valor la importancia de la defensa de la sostenibilidad ambiental y territorial. Una gala que ha estadoconducida por el divulgador científico Luis Quevedo y ha contado con la actuación de un dueto de bailarines de Espacio Danza.

ACCESO A LAS IMÁGENES DEL ACTO

Junto al trabajo de investigación realizado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología sobre las cuevas heladas, que han recibido el máximo galardón, han ido pasando por el escenario los diversos proyectos reconocidos en la comunidad educativa, asociaciones, empresas, fotógrafos, investigadores, autores, medios de comunicación y otros colectivos de la provincia de Huesca.

En ellos ha tenido especial protagonismo DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con el premio que ha recogido su subdirectora, la periodista Elena Puértolas, por la sección semanal dedicada a la despoblación, en la que se han recogido los principales efectos de este fenómeno desde distintas perspectivas, entre ellas la medioambiental.

Además han recogido otro premio el equipo de redacción de la Cadis Huesca, responsable de las páginas de 'Igual Dá', la publicación que aparece en el Dominical de este periódico desde hace una década, y que en su aniversario dedicó una serie de publicaciones a la provincia, empezando por la figura de Félix de Azara.

RECUERDO AL INVESTIGADOR CARLOS SANCHO

El Galardón Félix de Azara otorga este año protagonismo a las cuevas heladas del Pirineo y las inéditas investigaciones llevadas a cabo desde el punto de vista científico y para hacer frente al calentamiento global. En este equipo de investigadores, que ha estado representado por Ana Moreno y Miguel Bartolomé, estaba Carlos Sancho, a quien se ha tenido un especial recuerdo por su reciente fallecimiento, una persona que "influyó en nuestras profesiones y vidas", ha destacado Moreno, y quien les transmitió su "pasión" por la Geología y el trabajo de campo.

También el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, durante su discurso ha recordado a este investigador, consciente de que "investigar los recursos naturales y divulgarlos es clave para una buena gestión y, por tanto, fundamental para la sociedad".

Pero, ha dicho Gracia, seguir inculcando estos valores medioambientales, es una "contradicción" mientras se Resta servicios a quienes "son imprescindibles para la sostenibilidad territorial". En este sentido, ha reconocido, las instituciones políticas "no lo tenemos fácil, pero debemos corregir todo lo que esté en nuestra mano", asegurando la "igualdad de oportunidades y acceso a los servicios".

En este planteamiento de atención al mundo rural, el presidente de la DPH han dicho que no será suficiente con las herramientas e información que puedan facilitar las instituciones políticas, sino que "hay que ir más allá". Y, en esta tarea, la "gran compensadora y motor de cambio", ha subrayado, es la escuela. "La única capaz de hacer entender y preparar a neustra sociedad para el equilibrio y el entendimiento necesario entre lo urbano y lo rural".

Por eso, han considerado necesario apostar también por la "educación en valores territoriales", para hacer entender términos tan amplios como "ruralidad" y "sostenibilidad". Y reconocimientos como los Félix de Azara ha confiado que incidan "en la importancia de educar e investigar en valores como la sostenibilidad ambiental y territorial".