Huesca

RECLAMACIÓN SALARIAL

Inciden en la necesidad de nuevas medidas para la igualdad salarial

Una mesa redonda analiza el camino recorrido y plantea las necesidades

Inciden en la necesidad de nuevas medidas para la igualdad salarial
Inciden en la necesidad de nuevas medidas para la igualdad salarial
S.E.

HUESCA.- A pesar de que existen marcos reguladores, y cada vez más empresas e instituciones asumen la igualdad en el acceso de la mujer al mundo laboral, siguen faltando medidas que tanto en el ámbito del trabajo como a nivel social realmente faciliten la promoción profesional y la corresponsabilidad familiar que faciliten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el salario. Cuestiones que analizaron este jueves las personas que intervinieron durante el acto organizado con motivo del Día de la Igualdad Salarial organizado en el Casino por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y BWP Aragón, Ceos Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT. A la cita, además de los intervinientes, acudieron distintos representantes del mundo empresarial, político y social, además de alumnos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Muchos de ellos se sumaron al inicio a la fotografía realizada bajo la bandelora conmemorativa de la celebración que colgaba de la fachada del edificio.

Durante la apertura de este encuentro, Rosa Serrano, secretaria provincial de UT Huesca, desgranó algunos de los datos recogidos sobre esta cuestión en el informe que anualmente realiza esta organización sindical, que refleja que las féminas cobran de media en Aragón el 25,9 % de salario menos que sus compañeros y que más del 50 por ciento cobran menos de 1.300 euros mensuales. Por ese motivo, Serrano aprovechó para reclamar la necesidad de la aprobación de una Ley de Transparencia Salarial.

A pesar del "esfuerzo legislativo", valoró Fernando Gállego, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, "poco hemos avanzado" y la igualdad sigue siendo más "formal" que "real", a pesar del "avance imparable" de las mujeres.

Desde la Federación Internacional de Mujeres Empresarias y Profesionales (cuyas siglas en inglés son BWP), recordó Carmen Fernández, responsable en Aragón y presidenta de Amephu, llevan una década sensibilizando para erradicar esta discriminación sobre la mujer, pero advirtió que habrá que esperar más de un siglo para lograr esa igualdad efectiva.

Posteriormente, representantes del ámbito científico, educativo y la administración expusieron su perspectiva sobre la situación de la equiparación salarial y laboral.

Desde el ámbito científico, la oscense Pilar Gayán, investigadora del CSIC, repasó las cifras que reflejan la situación de la mujeres que, aunque ya supera en número al de graduados, sigue teniendo cotas bajas a nivel de catedráticas (21 %) o profesores investigadores (25 %). Habló de las acciones que desde la Universidad de Zaragoza realizan para poner en valor estas profesiones (Día de la mujer y la niña en la ciencia).

Detrás de ese "techo de cristal" que existe, que les impide tener los mismos complementos, están la necesidad de compatibilizar la etapa familia y profesional, por lo que consideró importante "empoderar a las mujeres".

Aunque a nivel educativo, consideró Enrique Satué -docente durante 40 años- que es un "estamento amable" en este sentido, propuso que debía ponerse como modelo de buenas prácticas y, dado que es un problema que "atañe" la salud de nuestra sociedad, no sólo enseñar valores desde las aulas, sino que la comunidad educativa verifique realmente si esa igualdad es efectiva. "Hay que plantearse otro modelo de acceso a la igualdad, sin esfuerzo extras", agregó. El marco regulador, añadió Soledad Puente, directora general de Trabajo, es "equitativo" y el problema real, dijo, está en la "promoción profesional y la corresponsabilidad familiar". Ahora mismo, "la formación no es la excusa", porque "estamos realmente formadas, pero no accedemos a puestos que realmente nos corresponden".

Desde la administración, a través del Consejo Aragonés de Relaciones Laborales, han observado como la igualdad "no se aborda" en los convenios colectivos, solo la conciliación, que se "confunde" con igualdad.

Cerraron el acto Conchita Giménez, secretaria general de CCOO Huesca Occidental, y Salvador Cored, secretario general de Ceos Cepyme. El segundo expuso algunas medidas para garantizar el equilibrio de la vida personal y laboral, mientras que la primera insistió en que la "corresponsabilidad es necesaria para eliminar todos estos aspectos discriminatorios", al igual que las mujeres "hagamos valer nuestros derechos y responsabilidades", añadió.