Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

Pilar Novales encabezará la candidatura municipal Con Huesca, respaldada por Podemos, Equo e independientes

La nueva lista invita al resto de la izquierda (IU, Cambiar, CHA y ASP) a sumarse para "impulsar a la ciudad al siglo XXI"

Pilar Novales encabezará la candidatura municipal Con Huesca, respaldada por Podemos, Equo e independientes
Pilar Novales encabezará la candidatura municipal Con Huesca, respaldada por Podemos, Equo e independientes
S.E.

HUESCA.- Pilar Novales encabezará la lista de Con Huesca, la nueva candidatura municipal para el Ayuntamiento oscense que está respaldada por Podemos, Equo y ciudadanos, tanto independientes como afiliados a distintos partidos que apoyan "a título individual" a la espera de que sus formaciones se integren.

Novales, concejala de Cambiar Huesca y miembro hasta hace unos pocos días de IU, será la cabeza de lista y tendrá como número dos al escritor y editor Óscar Sipán. Ambos, tras el abandono de Novales de IU, son ciudadanos independientes y el resto de la candidatura ya se abrirá a militantes de partidos políticos.

Con Huesca nace de la unión de personas, tanto militantes como no militantes, que buscaban "impulsar a la ciudad al siglo XXI" con los "ejes fundamentales" de los Derechos Humanos, los principios democráticos -aunque precisando que "la democracia es una falacia si una persona no tiene una vida digna"-, un desarrollo en todos los ámbitos basado en la sostenibilidad y la defensa de los servicios públicos.

Los integrantes de Con Huesca ya han trasladado la invitación a varios partidos de izquierdas para sumarse a esta confluencia.

En el acto de esta tarde, la diputada regional de Podemos, Marta de Santos, ha afirmado que la formación morada "apoya esta candidatura". De Santos ha recalcado que ha hecho estas declaraciones como miembro de la dirección de Podemos Aragón. "Pilar Novales va a ser la candidata de la lista de Podemos, porque esto trasciende los partidos", ha zanjado.

Por Equo, Silvia Mellado, coportavoz en Aragón y concejala oscense por Cambiar, ha explicado que una primera asamblea de Equo apoyó "por amplísima mayoría" esta iniciativa, que deberá ratificar en una nueva votación.

Mellado también ha indicado, respecto al reciente acuerdo anunciado por Podemos y Equo para concurrir juntos a las municipales y autonómicas, que esa alianza indicaba que ambos debían ir en la misma candidatura y no competir entre sí, por lo que Con Huesca cumpliría los requisitos.

Pablo Malo, también concejal de Cambiar pero integrante de IU y del PCE, ha asistido "a título individual" -al igual que otros militantes de IU, como Trini Rincón- y ha indicado que él defenderá en la asamblea de Izquierda Unida que la coalición se integre en Con Huesca.