Huesca

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El PP acusa al alcalde de Huesca de mentir sobre la denuncia por abusos sexuales "para no enturbiar" San Lorenzo

Presentará sus propias conclusiones, que se basan en testimonios y documentos de la Policía Local

El PP acusa al alcalde de Huesca de mentir sobre la denuncia por abusos sexuales "para no enturbiar" San Lorenzo
El PP acusa al alcalde de Huesca de mentir sobre la denuncia por abusos sexuales "para no enturbiar" San Lorenzo
D.A.

HUESCA.- El grupo municipal del PP ha acusado al alcalde de Huesca, Luis Felipe, y a la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, de mentir e intentar ocultar la denuncia por un presunto abuso sexual, presentada la noche del 9 al 10 -como adelantó este periódico en su día-, con el único fin de "no enturbiar las fiestas de San Lorenzo".

Gerardo Oliván y Gemma Allué han hecho estas afirmaciones este lunes, durante la presentación de las conclusiones del PP de una comisión de investigación "que nació viciada, siguió viciada y terminó viciada" por hechos como, por ejemplo, que "concejales investigados la presidan o formen parte" -en alusión a Fernando Gállego, entonces edil de Igualdad, y Teresa Sas- o que se dejara de aplicar el voto ponderado.

Para Oliván y Allué, las "mentiras" del alcalde han quedado en evidencia por los testimonios de policías locales durante las comparecencias en la comisión de investigación. "Al día siguiente, la denuncia se conocía en el cuartel (del cuerpo local de Policía) y en la propia Policía Local quedaron registradas las medidas cautelares que impuso el juez el día 11", ha explicado Allué.

Por ello, "no es posible que Luis Felipe, jefe de la Policía Local, que intervino con la Policía Nacional en la localización, identificación y detención, y Teresa Sas no lo conocieran".

A juicio de Oliván, "lo más grave" es que, con el "rumor" instalado en la calle esos días, el alcalde no cumplió su "obligación" de "calmar a los ciudadanos" y se "enrocó en una mentira que le llevó a romper el acuerdo de gobierno".

VOTACIÓN EN EL PLENO DE ESTE MIÉRCOLES

El pleno del Ayuntamiento de este miércoles votará las conclusiones de la comisión. El dictamen que surgió de la comisión de investigación no saldrá adelante si se mantiene el sentido de las votaciones de la comisión, ya que PSOE, ASP y Ciudadanos sólo suman 12 de los 25 concejales.

En este sentido, Oliván y Allué han criticado que PSOE y ASP dejaran de aplicar el voto ponderado en las comisiones tras este asunto, pero han insistido en que en el pleno se siguen respetando las mayorías.

"No veo por qué Cambiar no puede apoyar nuestras conclusiones, cuando tras la comisión de investigación ya pidió la dimisión del alcalde por mentiroso", ha agregado el portavoz del PP, que ha precisado que su grupo no pedirá la renuncia de Felipe porque "serán los ciudadanos en mayo" quienes lo hagan.

Etiquetas