Huesca

SANIDAD

Pilar Ventura defiende los tres sectores con cuatro centros de salud en Huesca

Podemos acusa a la DGA de hacer política "a golpe de titular" sin que haya grandes avances

Pilar Ventura defiende los tres sectores con cuatro centros de salud en Huesca
Pilar Ventura defiende los tres sectores con cuatro centros de salud en Huesca
P.S.

HUESCA.- La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, insistió el viernes en las Cortes de Aragón en los planes del Salud de mantener la actual zonificación de la ciudad oscense con tres sectores sanitarios, uno de los cuales contaría con los centros de salud del Santo Grial y de Los Olivos -en construcción-, entre los cuales elegirían los usuarios y los profesionales ahora adscritos al primero de ellos.

A esta estructura se refirió la titular del departamento en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Podemos sobre las inversiones de Sanidad en la capital oscense a lo largo de esta legislatura.

Hay que recordar que esta propuesta de zonificación es rechazada por la Federación de Barrios Osca XXI, que reclama al Gobierno de Aragón cuatro zonas sanitarias diferenciadas con otros tantos centros de salud.

La consejera reiteró, eso sí, que se mantendrá el Santo Grial tras detallar que el Gobierno ha invertido en la instalación de una plataforma elevadora para mejorar la accesibilidad, en el cambio de iluminación y la protección contra incendios.

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera afeó al Gobierno de Aragón su gestión en infraestructuras sanitarias en la ciudad oscense, acusándolo de ejercer una "política a golpe de titular" que no se ha traducido en avances sustanciales.

Señaló la parlamentaria de Podemos que el diagnóstico de situación de los centros de salud remitido por el departamento en 2018 era exactamente el mismo que en 2016, circunstancia que sirvió a Cabrera para reforzar sus críticas.

Agregó la diputada de Podemos que su grupo logró incluir una partida de 150.000 euros de presupuesto para avanzar en la redacción del proyecto del nuevo centro de salud Perpetuo Socorro pero en la actualidad el crédito presupuestario es cero, enfatizó.

Y aunque la pregunta versaba sobre los centros de Salud, Itxaso Cabrera lamentó el retraso que acumula la construcción de las nuevas instalaciones del Servicio de Urgencias de San Jorge.

ESTADO DEL PERPETUO SOCORRO Y LOS OLIVOS

Sobre el proyecto del Centro de Salud Perpetuo Socorro, la consejera de Sanidad recordó que el Ayuntamiento oscense ya ha cedido una parcela en el solar de la antigua prisión y detalló que los técnicos del departamento están ultimando la memoria funcional de la nueva instalación.

Sin embargo, no podrá licitarse la redacción del proyecto hasta que no se haya aprobado el presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año 2019.

Finalmente, se detuvo Pilar Ventura en el estado de las obras del Centro de Salud Los Olivos: están concluidos la cubierta y los cerramientos. E insistió en los plazos de los que se ha venido informando en los últimos meses: la construcción concluirá el próximo verano y las instalaciones estarán abiertas a final de este 2019.