Huesca

PATRIMONIO

Declarada BIC la iglesia medieval del antiguo Seminario de Huesca

El templo fue erigido en el siglo XII y está orientado hacia la plaza de la Universidad, en el casco histórico

Declarada BIC la iglesia medieval del antiguo Seminario de Huesca
Declarada BIC la iglesia medieval del antiguo Seminario de Huesca
P. S.

HUESCA.- El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes el decreto de declaración de la iglesia medieval de la Santa Cruz de Huesca, integrada en el conjunto arquitectónico del antiguo Seminario de la ciudad, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.

Según informa el Ejecutivo regional, la iglesia, erigida en el siglo XII, tiene una sencilla estructura construida en sillería de piedra arenisca, con muros de 1,20 a 1,60 metros de espesor, y desarrollada en tres tramos intermedios, con un coro añadido con posterioridad y cabecera de ábside en forma circular.

El muro sur, que da hacia la plaza de la Universidad, en el casco histórico de la capital altoaragonesa, posee cuatro contrafuertes, de los cuales el más cercano al ábside ha desaparecido.

Las fuentes citadas señalan que también se trabaja en el Departamento de Patrimonio para declarar como bienes catalogados y protegidos otras dos partes del monumento, la arquería de un patio interior y una fachada que ya contaba con protección municipal.

Por otro lado, un tercer punto de protección será el subsuelo, que se ha considerado área de prevención por la suposición de la presencia de distintos substratos con restos arqueológicos.

Por esta razón, advierten las fuentes citadas, antes de redactar cualquier proyecto en él, será necesario hacer un estudio arqueológico, alusión referida a los planes del Ayuntamiento de Huesca y de la Universidad de Zaragoza de transformar el conjunto en infraestructura universitaria.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Huesca en materia de conservación y restauración de bienes culturales que se materializará con colaboraciones con la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, con sede en la capital oscense.

De este modo, se llegará a acuerdos para la formación complementaria de los estudiantes, la organización de campañas de investigación, la realización de proyectos conjuntos, la preparación de publicaciones científicas y divulgativas, o la organización de jornadas, seminarios, cursos y exposiciones.