Huesca

EDUCACIÓN

Otra visión de la Ciencia al alcance de los estudiantes

El IES Ramón y Cajal organizó un "escape room" y Pilar Gayán fue al Sierra de Guara

Otra visión de la Ciencia al alcance de los estudiantes
Otra visión de la Ciencia al alcance de los estudiantes
S.E.

HUESCA.- La semana del 11 al 13 de febrero, se realizaron en el IES Ramón y Cajal varias acciones alrededor de la mujer y de la ciencia. Una de las más originales partió del departamento de Matemáticas y consistió en la organización de un juego de moda, el "escape room", para aplicar las matemáticas y conseguir salir de la clase sin quemarse.

El objetivo del juego era desactivar una bomba de manera cooperativa. Para ello, cada clase se dividía en equipos, cada uno de los cuales debía resolver cuatro pruebas (tangram, acertijos matemáticos, poliedros magnéticos y dominó de ecuaciones).

Cuando un equipo conseguía resolver todas sus pruebas, obtenía un sobre que contenía varias palabras. Debían, con ellas y leyendo los carteles sobre las científicas que había en el pasillo de jefatura, adivinar de qué científica se trataba y cortar el cable del color asignado. Conseguían desactivar la bomba si todos los equipos resolvían sus pruebas y adivinaban la científica.

Fue una experiencia enriquecedora para los alumnos, trabajando las matemáticas y el razonamiento de una manera más lúdica y divertida.

VISITA DE PILAR GAYÁN

En el IES Sierra de Guara contamos con la presencia de Pilar Gayán, reconocida científica monegrina, galardona con la Medalla de las Cortes por su labor de investigación en el Instituto de Carboquímica de Zaragoza. Forma parte de los científicos más influyentes de España y figura en la lista Highly Cite Researchers, que reúne a los investigadores más citados de todos los países.

Habló del cambio climático y las consecuencias en los próximos años, explicó la investigación que están desarrollando en el CSIC, relacionado con la reducción del CO2. También aportó datos sobre la poca presencia de la mujer en la ciencia y puestos de dirección en investigación. Satisfizo con creces la curiosidad del alumnado.