Huesca

EDUCACIÓN

Educación adelantará a marzo el proceso de escolarización en Aragón

Algunos colegios comienzan a planificar jornadas de puertas abiertas ante el inminente inicio

Educación adelantará a marzo el proceso de escolarización en Aragón
Educación adelantará a marzo el proceso de escolarización en Aragón
P.S.

HUESCA.- Aunque todavía no es oficial, el Departamento de Educación adelanta este curso el proceso de escolarización a marzo. A falta de que se publique la orden que lo regula, las solicitudes de nuevos alumnos para Infantil y Primaria será el comprendido entre el 13 y 19 de marzo, un mes antes de las fechas habituales.

Detrás de este cambio estaría no sólo la coincidencia con las elecciones generales, a finales de abril, sino las vacaciones de Semana Santa, que hubieran obligado a postergar aún más que el año pasado un proceso que suele prolongarse, si no hay complicaciones, un mes, desde que se presentan las solicitudes hasta que se publican las listas definitivas de admitidos en los centros.

Ante esta situación, en algunos colegios como los concertados ya han comenzado a planificar las jornadas de puertas abiertas para la próxima semana, con una o varias sesiones para informar a las familias sobre sus respectivos proyectos educativos y mostrarles las instalaciones.

Mientras las familias comienzan a decidir en qué colegio escolarizarán a sus hijos el próximo curso 2019-2020, todavía quedará por fijar el número de vacantes que hay en cada centro, algo que dependerá, entre otras cosas, del número de niños nacidos en 2016 que vivan en cada zona de escolarización, una cifra que en total casi llega este año a los 490, según los datos que aparecen en el padrón municipal.

EL AULA DE 2 AÑOS SÓLO EN EL PARQUE

Será posteriormente cuando se abra también el proceso de escolarización para el primer ciclo de Educación Infantil en las guarderías y colegios que cuentan con aula de 2 años.

Precisamente el director general de Planificación y Formación profesional, Ricardo Almalé, intervino este martes en la comisión de Educación de las Cortes para hacer balance de los proyectos de escolarización anticipada, con 14 centros en Aragón con un aula de 2 años. Según el anuncio que hizo el responsable educativo, el próximo curso 2019-2020 superarán la veintena de colegios y contarán con más de 400 plazas. En la provincia de Huesca no habrá cambios y se mantendrá la oferta sólo en el CEIP El Parque.

Almalé defendió durante su intervención el modelo impulsado desde el Gobierno de Aragón, por su "utilidad para luchar contra la desigualdad y el fracaso escolar" y "favorecer la conciliación familiar". Para la selección de los centros, detalló, se valoran aspectos como la demografía y la pérdida de alumnado. De hecho, su puesta en marcha hace tres años ha permitido la "consolidación del alumnado" en centros como El parque que habían visto mermada su demanda y que ahora, según los datos que aportó Almalé, han pasado de 26 solicitudes a 41.

A las preguntas de los grupos políticos, Almalé insistió en que se apostó por este proyecto desde los 2 años, porque el primer tramo del primer ciclo de Infantil, tiene una incidencia "muy baja" en cuanto a demanda y más de la mitad de los escolarizados de 0 a 3 años lo hacen cuando los niños tienen entre 2 y 3 años.