Huesca

PLENO MUNICIPAL

La ausencia de Pilar Novales facilita validar el dictamen de la comisión de investigación

La concejal de Cambiar Huesca pidió a su grupo modificar el día del pleno pero la portavoz Carmen García no lo hizo

La ausencia de Pilar Novales facilita validar el dictamen de la comisión de investigación
La ausencia de Pilar Novales facilita validar el dictamen de la comisión de investigación
D.A.

HUESCA.- Cuerpo a tierra que vienen los nuestros. La famosa frase de la Transición y la desintegración de la UCD viene al pleno para explicar lo que ha ocurrido en el pleno de este miércoles con Cambiar Huesca, precisamente en el asunto que valió su expulsión del gobierno local, la ocultación de la denuncia por un supuesto abuso sexual en San Lorenzo.

El dictamen de PSOE, ASP y Ciudadanos, que exculpa al Ayuntamiento de cualquier fallo en la información que dio, salió sorprendentemente aprobado por la ausencia de Pilar Novales (Cambiar Huesca), lo que rompió la mayoría que PP y Cambiar tienen en el pleno -no en las comisiones tras dejarse de aplicar el voto ponderado tras San Lorenzo- y los dejó empatados a 12 concejales con PSOE, ASP y Cs.

El voto de calidad del alcalde, Luis Felipe, rompió el empate en los dictámenes de populares y Cambiar, que, en base a los documentos oficiales de la Policía Local y testimonios de agentes en la comisión, señalaban que el primer edil y la concejala de Seguridad Ciudadana Teresa Sas, mintieron y ocultaron información.

Felipe ni siquiera tuvo que usar su voto de calidad en la votación del dictamen "oficial", ya que la portavoz de Cambiar, Carmen García, se fue del pleno visiblemente enfadada por el "no" a las conclusiones alternativas.

CRISIS EN CAMBIAR

Novales no ha acudido al pleno por estar como diputada provincial en el Salón Internacional de Agricultura de París, donde la DPH promocionaba "Hecho en los Pirineos" y Novales acudió por haber "participado activamente en el tema agroalimentario", que fue uno de sus ejes cuando estaba en el gobierno local.

Ha asegurado Novales que había trasladado a Cambiar la coincidencia de fechas para que su partido solicitara al Ayuntamiento modificar la fecha del pleno.

Tras el pleno, la portavoz de Cambiar, Carmen García, ha admitido esta petición de Novales pero ha indicado que no se instó al Ayuntamiento a este cambio de fechas por la creencia de que el PSOE la rechazaría.

García ha agregado que otra edil que es diputada provincial, María Rodrigo (PSOE), sí ha estado en el pleno pese al viaje de París.

Antes de estas declaraciones a este medio, García había dicho a todos los medios tras salir del pleno que Cambiar había "perdido la votación porque una de sus personas no ha estado presente en la votación". "Cambiar tiene un código ético y pasará por asamblea", ha manifestado la portavoz, que ha calificado de "frustrante" perder una votación en la que inicialmente se tenía mayoría y sobre un asunto en el que ha quedado claro que "el alcalde y Teresa Sas mintieron".

PSOE Y ASP CIERRAN FILAS JUNTO A UN TIBIO APOYO DE CS

En el salón de plenos, el presidente de la comisión de investigación -también investigado por ser edil de Igualdad-, Fernando Gállego (PSOE), ha defendido que el Ayuntamiento trasladó toda la información y ha acusado al PP de un uso "electoral" del tema. La popular Gemma Allué sostuvo que los documentos y declaraciones de policías locales evidencian que Felipe "mintió" para "salvar las fiestas". El PSOE se apoyó en ASP, cuya portavoz Mary Romero acusó a la subdelegada de ser la causante de todo, y en Cs, que fue más tibio en su respaldo, ya que consideró que la información no se gestionó bien pero matizó que es "aventurado" sacar ciertas conclusiones.