Huesca

SALUD

El personal sanitario obtiene las mejores puntuaciones en la encuesta de Satisfacción de Usuarios

Este tipo de encuestas se realizan con el objeto de detectar áreas de mejora

El personal sanitario obtiene las mejores puntuaciones en la encuesta de Satisfacción de Usuarios
El personal sanitario obtiene las mejores puntuaciones en la encuesta de Satisfacción de Usuarios
G.A.

HUESCA.- La satisfacción global de los usuarios con los servicios de hospitalización se mantiene, e incluso experimenta un ligero ascenso del 1,1 % con respecto a 2016, destacando la percepción que los ciudadanos tienen sobre el personal y la atención que estos prestan. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios en Atención Especializada presentada este jueves por la mañana por el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, y la jefa de servicio de participación, información y transparencia, Dolores Currás.

La encuesta se ha realizado a los usuarios que utilizaron los diferentes servicios encuestados entre febrero y diciembre de 2018. En estos servicios entran todos los hospitales, incluidas consultas y urgencias, el 061 y los laboratorios clínicos.

En hospitalización, destaca que la mayoría de indicadores registra porcentajes de satisfacción superiores al 90%, resaltando la percepción que los usuarios tienen sobre la "amabilidad, interés y confianza que trasmite el personal" de todas las categorías. Más del 94% de los encuestados se muestra satisfechos o muy satisfechos con la "preparación del personal" y los "cuidados sanitarios" recibidos.

Y, respecto a los aspectos relacionados con la hostelería, casi tres de cada cuatro (73,8%) manifestaron estar satisfechos/muy satisfechos con la comida y cuatro de cada cinco (81,1%) con el estado de las habitaciones. Además, el 89,3% de los usuarios considera que el tiempo que ha estado ingresados ha sido el necesario.

En el área de consultas de especialistas, la satisfacción global media se ha incrementado en 2,65 puntos respecto a 2016, mejorando en 12 de los 14 items. Al igual que en el caso anterior, los aspectos relacionados con la "amabilidad, interés y confianza que trasmite el personal" supera en todos los casos el 91% de usuarios satisfechos o muy satisfechos. La demora para obtener la cita sigue siendo un aspecto a mejorar, si bien el porcentaje de satisfechos/muy satisfechos se ha incrementado respecto a 2016 y el 64,7% de los usuarios la considera como mínimo adecuada.

En cuanto a las Urgencias, la satisfacción global media se mantiene en 2018. La mayoría de los indicadores registra porcentajes de satisfacción superiores al 80%, destacando de nuevo la "amabilidad, interés y confianza que transmite el personal", que alcanza los mayores porcentajes de usuarios que manifiestan estar satisfechos/muy satisfechos (más del 90%).

La satisfacción con los cuidados sanitarios recibidos alcanza el 85% de usuarios satisfechos/muy satisfechos, el 80% manifiesta igualmente su satisfacción con la solución dada al problema y el 91% se declara satisfechos/muy satisfechos con el tiempo que se le ha dedicado. El estado de las instalaciones y la confianza que transmite el personal son los aspectos que han registrado un mayor incremento de la satisfacción (aumento de 4,17 y 3,99 puntos porcentuales respectivamente). El tiempo de espera es un aspecto a mejorar, si bien el 79,7% lo considera como mínimo adecuado.

Por último, sigue siendo necesario dar a conocer a la ciudadanía, las vías implantadas para garantizar la participación de los usuarios en el Sistema Sanitario. Sobre la página web saludinforma.es, el 40% han respondido que conocen la herramienta.

MÁS DE 27.400 ENCUESTAS

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios tiene como finalidad conocer la opinión de los mismos sobre las prestaciones ofrecidas por el Sistema de Salud de Aragón, con el objeto de detectar áreas de mejora y orientar las actuaciones en los diferentes niveles de atención sanitaria. Se realizan con una periodicidad anual, alternando encuestas en Atención Primaria y en Especializada.

En este caso, la encuesta se ha basado en cuatro bloques: información, accesibilidad al servicio y tiempo de espera; amabilidad, interés, preparación y confianza transmitida por el personal; satisfacción con los cuidados sanitarios recibidos, tiempo dedicado y solución al problema; e instalaciones y servicios de hostelería. Se han realizado 27.406 encuestas, un muestreo que garantiza una fiabilidad del 95,5%. Los usuarios a los que les realiza la encuesta se obtienen por muestreo aleatorio estratificado por cada centro o servicio.

Se trata de un medio dinámico, de ahí que desde la Dirección General de Derechos y Garantías se estén planteando nuevas preguntas para próximos ejercicios, como alguna relativa al nivel de seguridad o a la asistencia desde la perspectiva de género.