Huesca

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El pleno de Huesca censura a la DGA por el retraso en la ampliación de las Urgencias del San Jorge

Se aprueba la cesión a Defensa de seis fincas para ampliar el Cuartel Sancho Ramírez

El pleno de Huesca censura a la DGA por el retraso en la ampliación de las Urgencias del San Jorge
El pleno de Huesca censura a la DGA por el retraso en la ampliación de las Urgencias del San Jorge
P.S.

HUESCA.- El pleno del Ayuntamiento censuró, con votos de PP -grupo proponente-, Cambiar y Ciudadanos, al Gobierno de Aragón por el retraso "injustificable" en las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital San Jorge.

La moción popular recalcaba que la DGA tenía partida presupuestaria para 2018 pero no se ejecutó, por lo que pide fondos para este año.

La socialista María Rodrigo justificó esos retrasos porque los profesionales del hospital remitieron sus propuestas a la DGA en verano. Como "debían estudiarse con detenimiento", el proceso se retrasó "para mejorar el proyecto".

Pese a coincidir en lo prioritario de estas obras, el PSOE no apoyó la moción porque se censura a la DGA.

Cambiar y Cs respaldaron la iniciativa. Por los primeros, Silvia Mellado afirmó que "la DGA se ha relajado bastante en cuestiones importantes para Huesca, como ésta o las viviendas de La Merced". Y el naranja José Luis Cadena lamentó que la moción no fuera unánime porque "ni PP ni PSOE se han querido mover" de sus posturas sobre la palabra censura.

ASP se opuso alegando la hipocresía del PP, que "cuando está en el gobierno recorta y cuando está en la oposición, pide censurar" a la DGA, dijo Fernando Justes.

Por otra parte, la cesión al Ministerio de Defensa de las seis fincas adquiridas por el Ayuntamiento -con fondos de la DGA- se aprobó con el voto a favor de todos, salvo Cambiar, que se opuso por haberse eliminado la cláusula de reversión. Estos suelos se destinarán a la ampliación del Cuartel Sancho Ramírez.

Volviendo al bloque de propuestas, las cuatro restantes se aprobaron por unanimidad.

Una del PP instaba al Ayuntamiento a elaborar una ordenanza municipal de accesibilidad universal "para avanzar en la efectiva igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y de las personas con movilidad reducida".

Ciudadanos planteó dos proposiciones, también aprobadas por unanimidad. La primera, enmendada parcialmente por el PP, pedía al Ayuntamiento elaborar un plan de implantación del vehículo eléctrico con puntos de recarga en espacios públicos, beneficios fiscales para estos vehículos y la incorporación de los mismos a la flota municipal. En la segunda, se instaba a la Corporación a estudiar la viabilidad de aplicar el sistema "blockchain" en sus procesos administrativos para ganar en transparencia y "reducir la posibilidad de corrupción".

Fuera de las mociones, se aprobó inicio de la concesión del Parque Bar por cuatro años -con abstención del PP, que alegó falta de información- y, por unanimidad, se eliminó el pack de días de la Policía Local, ya que el Ayuntamiento, en base a informes jurídicos, duda de su legalidad. El pack se lleva a los tribunales para salir de dudas sobre su legalidad.