Huesca

ENERGÍAS RENOVABLES

Proponen una red de calor de biomasa para más de 7.600 viviendas en Huesca

El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Transición Ecológica

Proponen una red de calor de biomasa para más de 7.600 viviendas en Huesca
Proponen una red de calor de biomasa para más de 7.600 viviendas en Huesca
EFE

HUESCA.- La empresa DH Eco Energías, especializada en el diseño, construcción y mantenimiento de redes de calor y frío, ha planteado un proyecto de construcción en la capital oscense de una red de calor mediante biomasa que alcanzaría a 7.673 viviendas y varios edificios de uso colectivo. De acuerdo con las cifras difundidas por la compañía, la extensión de la red supondría una inversión de 15 millones de euros y daría trabajo a un centenar de personas durante la fase de construcción.

El proyecto forma parte de un plan en varias ciudades que cuenta con el apoyo del "Proyecto Clima" del Ministerio de Transición Ecológica, un apoyo que se ha formalizado con la firma de un convenio por parte de la directora general de la Oficina del Cambio Climático, Valvanera Ularqui, y el director ejecutivo de DH Eco Energías, Teo López.

La compañía ha subrayado el valor ecológico del proyecto para la capital oscense. La puesta en funcionamiento del sistema evitaría la emisión de 24.897 toneladas de dióxido de carbono, un volumen similar -señala- al que producen 16.600 vehículos en un año, cifra que supone prácticamente el 10 % del parque móvil de la provincia, concreta la información de la empresa.

Además de las viviendas con este servicio, la red podría suministrar calor a hoteles, colegios, polideportivos y centros de trabajo cuya demanda energética anual es de 76,7 gigawatios por hora al año.

El desarrollo del plan en Huesca sería llevado a cabo por una filial de DH Eco Energías denominada Huesca Eco Energías y el presupuesto de ejecución se plantea con financiación privada.

El proyecto de esta empresa prevé proyectar redes de biomasa y energía solar de concentración en las ciudades de Ávila, Huesca, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora y en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte, Coslada y Leganés.

Según datos de la empresa, la puesta en marcha de estos diez proyectos permitirá el suministro de calor para la generación de calefacción y agua caliente sanitaria a un total de 111.545 viviendas equivalentes, cuya demanda energética conjunta supera los 1.100 gigavatios hora anuales.

Entre todos se prevé una inversión inicial de 204 millones de euros y la generación de 1.335 empleos durante la fase de construcción.

Según el gerente de la empresa, Teo López, se trata de "un proyecto de gran envergadura que ofrece a los usuarios un mix energético totalmente renovable para la generación de agua caliente y calor de calefacción".

Según los datos aportados por la propia compañía, en Aragón funcionan actualmente 14 redes de calor con biomasa, del total de 375 que operan en el conjunto de España, situadas en más de 300 municipios.