Huesca

PATRIMONIO

La consejera de Cultura no concreta plazos para el Círculo Católico

Cruce de reproches en las Cortes por el proyecto de los restos arqueológicos

La consejera de Cultura no concreta plazos para el Círculo Católico
La consejera de Cultura no concreta plazos para el Círculo Católico
D.A.

HUESCA.- La consejera de Cultura, Mayte Pérez, no concretó este viernes los plazos para la aplicación del proyecto de conversión del yacimiento arqueológico del Círculo Católico en un museo. La responsable del departamento, insistió, a preguntas del grupo parlamentario del PP, que la consejería dispone del proyecto y que ha entablado un fructífero proceso de colaboración con el Ayuntamiento oscense.

El debate supuso un cruce de reproches entre la consejera y el diputado popular Juan Galve, que le formuló la pregunta y reprochó a los socialistas que rescaten este proyecto en vísperas electorales.

Exhibiendo copias de hemeroteca, el parlamentario del PP señaló que la "musealización" del Círculo Católico fue presentada en los meses anteriores de los comicios de 2007 y 2011 y lo ha vuelto a ser recientemente.

Mayte Pérez respondió que con los populares en los gobiernos local y autonómico entre 2011 y 2015 no se avanzó en el proyecto. "En ningún momento estuvo en sus planteamientos" le reprochó Pérez a Galve tras negarle legitimidad para las críticas y señalar que el Ejecutivo anterior recortó presupuesto para estudios arqueológicos.

El parlamentario del PP había reprochado previamente a Mayte Pérez seguir una mera tradición electoral en la que los ciudadanos oscenses -dijo- ya no creen a los socialistas, quienes, agregó, no han tenido esta legislatura "voluntad política" para ejecutar el proyecto pese a contar con más presupuesto que en la legislatura precedente.

La consejera de Cultura insistió en que el proyecto está elaborado y tiene tres fases: obra civil para adecuar espacios a la conversión en museo y accesibilidad; consolidación de los restos iberos y romanos para que puedan ser visitados; y estudio y restauración de su patrimonio de los objetos hallados.

Hay que recordar que el pasado 13 de febrero, la consejera y el alcalde, Luis Felipe, presentaron una muestra en el Museo con información de las estructuras además de algunos significativos objetos encontrados y la puesta en servicio de una web específica sobre los mismos.