Huesca

EDUCACIÓN

Más del 34 por ciento de los centros de la provincia de Huesca tendrán el nuevo modelo bilingüe

Para el próximo curso se ha autorizado la incorporación de 25 colegios e institutos

Más del 34 por ciento de los centros de la provincia de Huesca tendrán el nuevo modelo bilingüe
Más del 34 por ciento de los centros de la provincia de Huesca tendrán el nuevo modelo bilingüe
D.A.

HUESCA.- El próximo curso 25 centros de la provincia, desde colegios de Infantil y Primaria a instituto de Secundaria, se incorporarán el nuevo modelo de bilingüismo del Gobierno de Aragón (Brit Aragón). Así, serán ya 41 los que utilizan este método de enseñanza del idioma -en el caso de Huesca, en inglés, francés o ambos a la vez-, más del 34 %.

Muchos de estos centros ya ofertaban los modelos existentes hasta el momento, y otros como el Ceip Juan XXIII o los IES Lucas Mallada o Sierra de Guara, en Huesca lo comenzarán a implantar a partir de septiembre en los primeros cursos, inglés en 1º de Infantil, en el caso del colegio o francés en 1º de ESO, en el caso de los institutos.

En la extensión de este modelo, se busca prestar una especial atención al medio rural para garantizar la igualdad de oportunidades y para continuar apostando por un sistema educativo de calidad, independientemente de donde se viva, tal y como detallan fuentes del Gobierno.

Entre otras características de este modelo, están que el 35 % de la formación impartida es en la lengua extranjera. En los anteriores modelos, hasta ahora se impartían Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artística, mientras los centros Brit tienen una mayor rotación de asignaturas de acuerdo a su proyecto educativo. Es decir, cada colegio o instituto diseña su itinerario bilingüe.

Además, estos centros cuentan con un profesorado de Infantil y Primaria que posee el nivel C1 y también auxiliares de conversación en todos los institutos. De esta manera se busca impulsar la competencia oral, la coordinación con el profesorado y la equidad de todos los centros.