Huesca

DÍA DE LOS TRABAJADORES

Los actos del 1º de Mayo demandarán este miércoles en Huesca dignidad laboral y servicios públicos

CCOO y UGT se concentran a las 11: 30 horas y el bloque crítico sindical lo hará a las 12

Habrá manifestaciones virtuales de UGT y CC. OO. por el 1º de Mayo
Habrá manifestaciones virtuales de UGT y CC. OO. por el 1º de Mayo
P.S.

HUESCA.- Dos manifestaciones recorrerán este miércoles, 1º de Mayo, el centro de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. La marcha de CCOO y UGT llevará como lema "Primero las personas" y su principal reivindicación será la lucha contra la precariedad. La manifestación del bloque crítico (CGT, CNT y Huste) transcurrirá bajo la proclama "Servicios públicos en peligro de extinción" y también protestará contra el aumento de la precarización laboral.

UGT y CCOO se concentrarán a las 11:30 horas en la plaza Navarra y su manifestación arrancará media hora después, El itinerario de la marcha será como en años pasados: Porches, Cuatro Esquinas, Duquesa de Villahermosa y López Allué. En esta plaza, donde la patronal oscense Ceos tiene su sede, las dos centrales leerán sus manifiestos.

La demanda principal será la de recuperar los derechos perdidos y acabar con la precariedad y la desigualdad. Asimismo, reclaman que la recuperación que ya ha llegado a los grandes indicadores económicos se traslade también a los trabajadores.

Para ello exigen un reparto más equitativo de la riqueza, la derogación de la última reforma laboral, un plan de choque para el empleo y para mejorar su calidad, subidas salariales, un nuevo modelo productivo y una reforma fiscal progresiva para sostener los servicios públicos.

A mediodía comenzará la concentración del bloque crítico en la plaza Santo Domingo. La manifestación recorrerá los Cosos y Valentín Carderera antes de finalizar en las Pajaritas del Parque.

La demanda central será poner fin al "desmantelamiento" de servicios municipales en Huesca, como "las privatizaciones encubiertas" en el Patronato de Deportes o en Parques y Jardines, donde la estrategia es "dejar que se degraden no aportando los medios necesarios, no cubriendo las bajas y desmotivando a los trabajadores para vender la privatización como solución".