Huesca

ELECCIONES 26M

Con Huesca prioriza el empleo sostenible y trabajo de calidad

Propone abandonar modelos precarios y nocivos para el medioambiente

Con Huesca prioriza el empleo sostenible y trabajo de calidad
Con Huesca prioriza el empleo sostenible y trabajo de calidad
D.A.

HUESCA.- Las candidatas de Con Huesca, Pilar Novales y Arancha García Carpintero, coincidiendo con la celebración del Primero de Mayo, hablaron de la necesidad de que se retome la senda iniciada por Unidos Podemos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional "para revertir la precariedad y recuperar salarios dignos y empleo estable que garanticen una vida digna a los y las trabajadoras". A este respecto, a nivel local, hablan de aprovechar la "oportunidades" del empleo verde en la ciudad, "donde Huesca sigue teniendo la oportunidad de impulsarlo y generar trabajo de calidad".

García Carpintero insiste en que "el empleo que se genere debe ser decente, con salarios y condiciones dignas. Lo contrario significa retrocesos y no mejorar las vidas de las familias trabajadoras". Tras años de ajustes salariales y precarización en el empleo, considera que es momento de que los trabajadores recuperen salarios y dignificación de sus condiciones laborales. "Exigimos la eliminación de la brecha salarial que siguen manteniendo muchas mujeres, la brecha de género a los salarios de hoy es la brecha de género en las pensiones de mañana. Tanto la Inspección de trabajo como las administraciones públicas son las grandes responsables de que siga así", apuntó.

SALARIO MÍNIMO Y REFUERZO SERVICIOS MUNICIPALES

A nivel local, Novales destacó que una medida clara que hay que tomar "inmediatamente" es la actualización del Salario Mínimo Interprofesional en las contratas municipales, cuya vigencia es de enero de 2019 y todavía no se ha aplicado a muchas trabajadoras de estas contratas, como la de limpieza de edificios municipales. Algo que "es a todas luces inaceptable y que Ayuntamiento y Diputación deberían haber resuelto ya".

Así mismo, tras años de "merma" en la plantilla municipal, que ha supuesto el descenso de unos 100 trabajadores menos en el Ayuntamiento oscense, Con Huesca propone "fijar prioridades para reforzar los servicios municipales y mejorar así la calidad de los mismos, en consenso con la representación sindical", destacó Novales.

En cuanto a la generación de empleo desde el sector privado, García Carpintero señaló que Con Huesca trabajará junto a Podemos- Equo en el Gobierno de Aragón en una estrategia que apueste "por el desarrollo de empleo sostenible, generador de puestos de trabajo de calidad, y que abandone modelos basados en el empleo precario y nocivo para el medioambiente".

Así mismo, García Carpintero añadió que desde su formación estarán siempre velando por unas "condiciones laborales dignas" en el propio Ayuntamiento y sus contratas, e impulsando iniciativas en colaboración con los agentes sociales, sindicatos y empresarios, "para la mejora en la calidad en el empleo desde el compromiso y la responsabilidad social". "El despido libre y barato -subrayó- debe erradicarse en este país, porque genera indefensión a la clase trabajadora que silencia muchos incumplimientos empresariales ante el miedo a la pérdida de su puesto de trabajo".