Huesca

RELACIONES LABORALES

Casi 80 futuros pilotos se marchan tras romperse el acuerdo con Libia

Airways Aviation ha rescindido el contrato por "incumplimiento" del acuerdo y falta de los pagos fijados

La academia de pilotos de Huesca paraliza su actividad y revisa su proyecto
La academia de pilotos de Huesca paraliza su actividad y revisa su proyecto
D.A.

HUESCA.- La ruptura del acuerdo entre el Gobierno libio y la academia de pilotos Airways Aviation ha obligado a casi 80 estudiantes que estaban alojados en Huesca a abandonar la ciudad en menos de una semana. Los alumnos recibieron una notificación el pasado martes en la que se les informaba de que había finalizado su formación y vinculación con el centro, por lo que debían salir del país, como muy tarde, este viernes al mediodía. La presencia de estos alumnos era mayoritaria en Huesca, con lo que ahora apenas ha quedado una treintena de estudiantes a la espera de que los responsables de la escuela se reorganicen y busquen nuevos alumnos.

Desde la academia remitieron un comunicado en el que insistían en que se habían visto "obligados a rescindir" el contrato con este ejecutivo tras dos años por el "incumplimiento contractual", en el que destaca, fundamentalmente, la "continua falta de los pagos establecidos", que superan los 80.000 euros. Durante los últimos meses, aseguraron que su equipo había trabajado "sin descanso" para buscar una solución "amistosa" pero, desafortunadamente, "esta relación no es comercialmente viable para continuar soportando los costes del programa de becas del Gobierno de Libia".

Según insisten desde Airways Aviation, este patrocinador ha puesto a los estudiantes "en una situación lamentable que podría haberse evitado". En la carta que recibieron a comienzos de esta semana, firmada por el fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Romy Hawatt, les informaban que dado que sus permisos de residencia quedaba automáticamente cancelados por el final del acuerdo debían abandonar el país.

Y por ello les urgían a que se pusieran en contacto con el Gobierno de Libia, el Ministerio de Transporte o su Embajada en Reino Unido, España o Serbio para coordinar su traslado al aeropuerto y vuelos de regreso al país dada la irregularidad de su situación. Para dejar el país les habían puesto como fecha tope este viernes, porque si no podría suponer que terminarán en una "lista negra" y no pudieran nunca regresar a Europa. "Sentimos encontrarnos en esta situación desagradable, pero, sin embargo, le deseamos lo mejor en su futuro", finalizaba la carta.

LLEGADA DE NUEVOS ALUMNOS

Mientras, la academia trata de volver a la normalidad tras la marcha de estos estudiantes, que representaban el grueso de personas que estaban formándose en las instalaciones del Aeropuerto Huesca-Pirineos. Según detalló el responsable de la misma, Mauro Calvano, director de operaciones, llegaron a estar hasta 150 libios, pero se había reducido la cifra tras concluir su fase de instrucción. Actualmente quedan una treintena de pilotos de países como Inglaterra, Finlandia, Holanda, Italia, Arabia Saudí, Baréin o Kuwait. "Hoy (por este viernes) han llegado diez alumnos de Oxford en las próximas semanas llegarán más", aseguró Calvano. Gracias a que cuentan con centros de formación en distintos lugares del mundo y los contactos con las principales compañías áreas tienen confianza en que podrán reorganizarse. "No tenemos problemas, saldrán de otros lugares, pero sólo debemos organizarnos y para eso hace falta tiempo", insistió.

Desde el centro son conscientes del "impacto" que tienen en la economía de la ciudad la marcha de estos estudiantes, que se alojaban en varios establecimientos, que tenían asegurada la ocupación todo el año de buena parte de sus habitaciones, pero garantizan la continuidad del proyecto. "Airways Aviation seguirá siendo una academia de vuelo comercial líder en su sector, y continuará realizando considerables contribuciones a la ciudad en la que opera". Insisten en que las instalaciones que tienen tanto en España, como Reino Unido y Montenegro seguirán siendo una "pieza clave" para la estrategia empresarial de esta compañía a medida que sigan "creciendo y posicionándola como una academia de vuelo del futuro".