Huesca

PRESUPUESTOS

El CDAN critica el "abandono" del Gobierno de Aragón con su deuda

Cultura dijo que asumiría los pagos a proveedores que recibirán en "próximas semanas"

El CDAN critica el "abandono" del Gobierno de Aragón con su deuda
El CDAN critica el "abandono" del Gobierno de Aragón con su deuda
S.E.

HUESCA.- La dirección del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) lleva más de un año esperando a que el Gobierno de Aragón realice el pago pendiente a los proveedores, como se acordó en la última reunión del patronato de la Fundación Beulas. En estos momentos, la deuda del centro con proveedores y artistas asciende a más de 16.000 euros, algunos acumulados desde hace dos años, y con "amenazas" de demanda por parte de algunos acreedores.

Una situación que denunciaron este viernes desde el grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Gerardo Oliván, lamentó que el Ejecutivo regional "no cumple con sus compromisos y o respeta los acuerdos de la fundación". Y recordó que la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, es la presidenta de la fundación, a la cual había que "pedir respuestas por dejar al CDAN en lamentable situación", al tiempo que criticó el "silencio cómplice" de Luis Felipe.

Fuentes del Departamento de Educación recordaron que el Gobierno de Aragón es uno de los patronos, pero que "no es el responsable de la gestión económico- administrativa" del centro. No obstante, insistieron en que la transferencia de su parte "ya está tramitada y los pagos pendientes se recibirán en las próximas semanas".

Desde la consejería recordaron que a la aportación que el Gobierno de Aragón concede anualmente de 137.000 euros se suma una extra de más de 40.000 euros, para "garantizar toda la programación". Por ello recordaron que es la institución que "más aporta al arte y la naturaleza en Huesca". Esta última cantidad, aclaró el director del CDAN, Juan Guardiola, representan los "pagos no realizados" en 2017.

El responsable del centro recordó el "compromiso" realizado por el director general de Cultura, con quien había tratado de contactar y reunirse en los últimos meses sin respuesta, al igual que con la consejera, insistió Guardiola, quien hace un año denunció los problemas que tenían. "Sistemáticamente vamos preguntando, y siempre nos dicen que lo están tramitando el pago".

Por su parte considera que han cumplido lo acordado, ya que elaboraron un plan estratégico que fue entregado a finales del pasado año y solicitaron que se convocara el patronato para verlo, sin que hayan recibido respuesta. Por ello valora que la posición del Gobierno de Aragón con el centro demuestra un "auténtico abandono y dejadez".