Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento afirma haber invertido 925.648 euros

Sanclemente opina que el actual sistema de reparto de fondos debería cambiarse

HUESCA.- El concejal responsable de los barrios rurales, Antonio Sanclemente, cuantifica en 925.648 euros lo destinado directamente por el Ayuntamiento a lo largo de este mandato y precisa que 734.085 euros corresponden a proyectos de inversión en cada uno de los municipios incorporados. A esta cifra, precisa el edil, habría que añadir las cantidades de este año.

Sanclemente admite que hay proyectos que los decide el propio Consistorio oscense, pero argumenta que son casos como los hidrantes. "En el incendio en Apiés el San Lorenzo pasado hubo problemas con los hidrantes y el Ayuntamiento invirtió 55.000 euros para mejorar los hidrantes de los municipios incorporados", explica.

El concejal afirma "entender" la postura de algunos alcaldes pedáneos pero insiste en la necesidad imperiosa de actuaciones como la citada y subraya que hay comunicación con los representantes de Alcaldía.

En casos más concretos, como la cubierta de la pista de Banariés, apunta que "hasta que no se vea el proyecto, no se puede empezar". El Ayuntamiento, añade, ha gastado 5.000 euros para dicho proyecto. El caso de Bellestar es "más complejo" porque los permisos para las obras que pide, como el puente sobre el Flumen, "dependen de permisos que debe dar la CHE".

A nivel más general,resalta que "este año todavía se están ejecutando actuaciones" y destaca que, además de los 18.000 euros anuales para cada uno, hay actuaciones que salen del Consejo Ciudadano, por lo que la cuantía se incrementa.

Aparte del casi un millón de euros invertido por el Consistorio, el edil de barrios rurales pide tener en cuenta las aportaciones que hacen otras instituciones, como la DPH, para arreglar caminos, con 150.000 euros el año pasado, o la instalación de una potabilizadora de agua -caso de Apiés- o de los hidrantes y caudalímetros.

Las aportaciones de estas otras instituciones hacen que la inversión final en cada municipio incorporado supere los 18.000 euros anuales que invierte el Ayuntamiento, enfatiza el concejal de barrios rurales.

A FAVOR DE CAMBIAR EL SISTEMA DE REPARTO

De todas maneras, Sanclemente sí admite que el sistema de reparto "habría que cambiarlo" para que en lugar de que el Ayuntamiento oscense destine 18.000 euros a cada barrio rural todos los años, "se invirtiera en función de las necesidades" de cada municipio incorporado, aunque "también es cierto que hay actuaciones que van aparte" de esos 18.000 euros.